Huelva

Los regantes se manifestarán el día 20 para reclamar soluciones a Gobierno y Junta

  • Cristóbal Picón asegura que en el Ministerio “no tienen ni idea” del trasvase de los 15 hectómetros cúbicos

Cristóbal Picón anuncia movilizaciones en la acampada. Cristóbal Picón anuncia movilizaciones en la acampada.

Cristóbal Picón anuncia movilizaciones en la acampada. / Víctor Peláez (Huelva)

Los agricultores del Condado anuncian un nuevo plante. El día 20 se manifestarán por las calles de Huelva en demanda de soluciones al Gobierno y a la Junta para los regadíos. Aseguran que “la única posible” pasa por la ejecución del trasvase de agua, y en ese sentido apuntan al Ministerio de Agricultura, en el que no hay constancia de las promesas hechas por los dirigentes populares antes de la formación del nuevo Gabinete de Rajoy. Pero a la Junta de Andalucía también le reclaman el nuevo Plan Especial de Regadíos, al que supeditan la continuidad de la acampada que se mantiene activa ante la Delegación del Gobierno autonómico en Huelva.

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha hecho el anuncio de la movilización esta mañana, precisamente junto a los agricultores acampados ya durante 73 días. “No es justo lo que están haciendo con nosotros. Ya es hora de que cojan el toro por los cuernos y den la solución que sea porque no podemos seguir con esta incertidumbre constante con el paso de los meses”, apuntó.

Picón ha sido especialmente duro con la demanda a la Junta de Andalucía sobre el Plan Especial, “la normativa sobre la que nos prometieron contestar en febrero”. “Han pasado ya cuatro meses y no damos más margen. Nos ha prometido la directora general de Medio Ambiente que el día 30 de este mes nos daría la contestación definitiva. Si es positiva, levantamos la acampada, pero si es negativa, vamos a reventar lo que haya que reventar porque no es justo lo que están haciendo con nosotros”.

También se refirió a una reunión con el director general de Agricultura, Carlos Cabanas, la semana pasada en el Ministerio, para hablar de la transferencia de 15 hectómetros cúbicos “que también nos prometieron que una vez que se formara el Gobierno estaría ya en marcha el anteproyecto y se agilizaría, pero allí no tenían ni idea de la transferencia y nos dijo incluso que no sabía ni para cuándo estaría”.

La manifestación del martes día 20 saldrá del Recinto Colombino y finalizará en la Plaza del Punto, con paso previos por la Delegación del Gobierno de la Junta y por la Subdelegación del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios