Huelva

La reforma del edificio de la calle Palacio de Huelva deberá iniciarse antes de junio

  • El inmueble, construido a principios del siglo XX, mantendrá su fachada

Edificio de la calle Palacio.

Edificio de la calle Palacio. / Rafa del Barrio (Huelva)

Nueva intervención en el patrimonio arquitectónico de Huelva. Los propietarios del edificio ubicado en el número 6 de la céntrica calle Palacio cuentan con licencia de obras para la reforma de la edificación, un inmueble protegido con grado P3, delimitado a la conservación de su configuración exterior, según se especifica en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares, incluido en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) del Casco Histórico.

La licencia concedida contempla la rehabilitación del edificio de tres plantas de altura, que contará con dos locales, cuatro oficinas y seis viviendas.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprobó el pasado mes de julio conceder la licencia de obras para reforma de la edificación catalogada. Según indican desde el Consistorio, la licencia se otorgó el pasado mes de agosto, pero ésta estaba condicionada a una serie de exigencias para cumplir estrictamente las condiciones técnicas que se recogen en el informe sobre medidas de protección contra incendios de la arquitecta municipal.

Las exigencias impuestas, apuntan desde la Administración local, se han cumplido a principios del pasado mes de febrero, que es cuando se le ha notificado a la propiedad que dispone de la licencia de obras.

Tal y como se establece en la licencia, la obra deberá comenzar en el plazo de tres meses, de manera que se deberá iniciar antes del próximo mes junio, no pudiendo estar interrumpida una vez comenzada más de seis meses, y debe finalizarse en el plazo de diez meses, pudiendo dar lugar a la caducidad de esta licencia el incumplimiento de los plazos fijados.

El Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares recoge que la composición del edificio, construido en 1907, sigue la línea de la arquitectura local y es de lenguaje regionalista. En él destacan los cercos de ventanas de ladrillo y el alero de piedra, así como los balcones, con la tradicional barandilla de forja, y el recubrimiento de azulejo de parte de la fachada.

La nueva edificación resultante de las obras de reforma conservará la fachada y mantendrá el uso comercial en la planta baja con dos locales. Aparte, incorporará dos viviendas tipo apartamento en cada una de las tres plantas superiores (primera, segunda y ático) y dos oficinas en primera y segunda planta con iluminación a patios de parcela de la edificación.

Con la actuación en este inmueble se recupera uno de los edificios cerrados y en desuso en una de las principales vías peatonales del centro de la ciudad, manteniendo con la conservación de la fachada la estética del conjunto arquitectónico del casco histórico, caracterizado por su variedad y riqueza de estilos, que concentra un gran número de construcciones emblemáticas de la capital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios