La reforma de El Torrejón sigue sin fecha de finalización tras una década de su inicio

Hay presupuestados 800.000 euros este año para nuevas intervenciones

Algunos de los bloques de viviendas de El Torrejón que están pendientes de las obras de rehabilitación.
Algunos de los bloques de viviendas de El Torrejón que están pendientes de las obras de rehabilitación. / Alberto Domínguez
T. Lojo

Huelva, 09 de febrero 2018 - 02:03

No hay fecha de finalización de la rehabilitación del parque de viviendas de El Torrejón que la Junta de Andalucía empezó hace una década y que afecta a 1.496 viviendas. Ésta se comprometió con los vecinos a mejorar sus casas, adquiridas tras un proceso de compraventa a la administración andaluza, y lo que en un principio estaba previsto que se realizara en cinco años -la fecha fijada era 2012-, se ha ido dilatando en el tiempo.

Las actuaciones comenzaron en 2007 con la demolición de las cornisas y el sellado de las fachadas de todos los bloques de viviendas y es lo único que se ha realizado en la mayoría de los edificios, que se han dejado a medio empezar, con las consiguientes molestias para las familias que residen en ellos, ya que las obras se interrumpieron dos años después durante un mes, y aunque se retomaron lo hicieron a un ritmo lento.

Las mejoras en pisos de régimen de alquiler estarán finalizadas a principios de 2019

Tras varios parones, se ha ido realizando en fases pero queda aún mucho para llegar a las 1.496 viviendas. En 2016 se ejecutó una de esta fases, que contempló cuarenta viviendas en la calle Orquídea, por valor de 580.000 euros, y el pasado año, otra en la plaza Pensamiento, que incluye setenta y dos pisos y que se está finalizando y para 2018, según apuntó la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, hay presupuestados 800.000 euros para seguir invirtiendo en otras viviendas.

Hay un compromiso por parte de la Junta de Andalucía que a principios de 2019 estén terminadas las actuaciones de mejora en las viviendas en régimen de alquiler del parque público residencial. Se rehabilitaron 32 viviendas de la calle Jazmín y se va a intervenir en las de la plaza Doctor Cano Peral, ubicada entre las barriadas de El Torrejón y Príncipe Felipe. Se llevará a cabo la mejora de las zonas comunes, pintura del exterior e interior y reparación de ascensores, y supondrá una inversión de 536.000 euros.

stats