La reforma de la Plaza Mora Claros estará lista para La Cinta

Se adecentarán y limpiarán las calles Cardenal Albornoz, Botica y Puerto · El total de la inversión destinada a la mejora del espacio público fue de 170.000 euros

Uno de los trabajadores en la Plaza de Mora Claros termina de limpiar y adecentar el terreno tras la jornada de trabajo.
Uno de los trabajadores en la Plaza de Mora Claros termina de limpiar y adecentar el terreno tras la jornada de trabajo.
S.h. / Huelva

24 de agosto 2011 - 01:00

El Ayuntamiento de Huelva está a punto de terminar las obras de mejora y remodelación llevadas a cabo en la Plaza Mora Claros, con el objetivo de estrenar su nueva imagen para las próximas Fiestas de La Cinta. Esta semana se ultimaban los retoques, quedando pendiente el revestimiento del friso del pedestal del monumento, además de la limpieza del zócalo de la fachada del Palacio de Mora Claros, actual Hogar del Pensionista, que el Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido a acicalar, para eliminar las pintadas que presenta, tras acordar la actuación con la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, responsable del edificio.

Las obras, con un presupuesto de 170.000 euros, han consistido en la mejora, adecuación y remodelación del espacio público existente entre la calles Cardenal Albornoz, Botica y Puerto, con el propósito de crear un pequeño espacio público dentro de la trama urbana, libre de tráfico rodado, que se convierta en lugar de estancia para los peatones, y sirva además para dar protagonismo al monumento dedicado al Alcalde Mora Claros.

La actuación ha estado condicionada por la presencia de dos edificaciones singulares, la denominada 'Casa Quintero Báez', actualmente sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, que actúa de telón de fondo del espacio público, y el 'Palacio Mora Claros', actualmente destinado al Hogar del Pensionista. Se trata de edificaciones incluidas en el Catálogo de Edificios y Espacio Urbanos singulares del Plan Especial del Casco Histórico de Huelva con alto grado de protección.

Además de estos dos edificios, el espacio está presidido por el monumento al Alcade Mora Claros, uno de los primeros del siglo XX en la ciudad, erigido en 1925. Finalmente, también han influido las obras municipales realizadas en el entorno de esta nueva plaza, dentro de la peatonalización de Calles del Centro, suponiendo el final del eje principal de Concepción, desde la calle Berdigón hasta la conocida como calle Botica.

Para comenzar, las obras han supuesto la eliminación de todos los elementos que distorsionaban el entorno urbano, potenciando la línea de arbolado perimetral a la plaza, para aportar mayor nitidez al monumento y los edificios protegidos. Además, se ha conseguido ganar amplitud y garantizar la evacuación de las aguas pluviales hacia la calzada, reforzada con la instalación de sumideros lineales para su recogida.

El diseño del pavimento sigue la misma línea que el utilizado en las Calles del Centro, apostando por una gran superficie continua, que corre paralela al monumento y a la fachada del actual Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. Esta dirección potencia la anchura del espacio peatonal y la perspectiva de la plaza. Con el objetivo de aportar aún más presencia al monumento a nivel del peatón, se han eliminado los setos que rodeaban al mismo, para que sea el propio pavimento el que potencie el monumento. El acceso al Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva se ha realizado con pequeñas rampas paralelas a la fachada, que salvan el desnivel, con una rampa perpendicular al edificio, que crea un espacio previo a la entrada de este edificio, totalmente accesible y sin barreras arquitectónicas.

El pavimento utilizado es de mármol crema, similar al colocado en el resto de calles del centro, combinado con piezas de mármol ámbar colocadas en dirección paralela al monumento. Con ello se ha conseguido un efecto que amplifica el espacio, utilizando un color claro de fondo, que sólo se altera con algunas piezas de color y de mobiliario urbano, consistente en bancos de mármol macizo.

Para la iluminación del conjunto se ha optado por luminarias empotradas en el suelo, como si el propio pavimento desprendiese la luz de forma aleatoria. Mientras que la jardinería se ha limitado a la plantación de naranjos en alcorques revestidos de chino blanco, para reforzar la linealidad en el perímetro de la plaza,

En la actuación, destacan especialmente las tareas realizadas para la restauración del monumento de Mora Claros. En este sentido, se ha llevado a cabo una limpieza exhaustiva de la piedra caliza con medios manuales, aplicando después un estabilizador que protege la superficie de la intemperie. Asimismo, se han repuesto las piezas rotas, defectuosas y perdidas y se han abrillantado todos los detalles de bronce existentes.

stats