Huelva

La rectora aspira a que la Junta reorganice el mapa de titulaciones

  • María Antonia Peña puntualiza al consejero Rogelio Velasco y rechaza la idea de que en las universidades haya muchos altos cargos

El acto de apertura del curso en la UHU fue presidido por la rectora, María Antonia Peña, el consejero Rogelio Velasco y el presidente del Consejo Social, José Luis García-Palacios. El acto de apertura del curso en la UHU fue presidido por la rectora, María Antonia Peña, el consejero Rogelio Velasco y el presidente del Consejo Social, José Luis García-Palacios.

El acto de apertura del curso en la UHU fue presidido por la rectora, María Antonia Peña, el consejero Rogelio Velasco y el presidente del Consejo Social, José Luis García-Palacios. / Josué Correa (Huelva)

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha señalado en la apertura del curso que se ha celebrado esta mañana en el Campus del Carmen que "el mapa de titulaciones se ha quedado antiguo y no responde a lo que entendemos que son los intereses de la sociedad" por lo que aspira a que su rediseño se produzca lo antes posible.

"Ojalá pudiéramos empezar abrir una discusión sobre ese mapa de titulaciones y que fuera equilibrado, que no generará competencias internas y que nos permitirá colocar a las universidades andaluzas en el lugar que merecen por su peso y por su excelencia en el contexto español e internacional y teniendo", ha concluido.

Peña se ha pronunciado también acerca las declaraciones del consejero Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, quien había abogado por la reducción de los altos cargos tras advertir la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) esta realidad y evidenciarla como una de las debilidades del sistema de educación superior de la comunidad.

La rectora de la Onubense ha precisado que "cuando se habla de altos cargos, que suena en mayúsculas de una forma muy sonora, estamos refiriéndonos, a veces, a profesores que además de sus tareas docentes e investigadoras están realizando una tarea de gestión ingente por complementos económicos mínimos". "Realmente esa idea de alto cargo puede no corresponderse con lo que es la realidad diaria de lo que se paga y de la del equilibrio entre lo que se cobra y la enorme cantidad de gestión que se hace desde los cargos en todos los niveles", ha añadido.

También ha puntualizado, como el propio consejero ha señalado, que "probablemente ese aumento de los cargos era directamente derivado de la falta de personal administrativo que tenemos porque al no haber personal administrativo que pueda realizar esas tareas tiene que ser el profesorado el que desempeñe esa función".

"Creo que todo lo que se pueda hacer por la eficiencia del gasto es correcto pero que hay que precisar y sobre todo utilizar los conceptos adecuadamente, altos cargos hay pocos lo que hay es directores, vicedecanos, muchas personas con complementos mínimos que realizan una enorme tarea sin la cual la universidad no podría subsistir", ha remarcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios