Huelva

Los recortes educativos de la Junta provocarán la desaparición de aulas

  • La Plataforma en Defensa de la Educación Pública espera conocer su impacto el día 15

Los integrantes de la Plataforma, ayer ante la Delegación de Educación de Huelva. Los integrantes de la Plataforma, ayer ante la Delegación de Educación de Huelva.

Los integrantes de la Plataforma, ayer ante la Delegación de Educación de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Plataforma de Encuentro en Defensa de una Educación Pública –conformada por los sindicatos CGT, Ustea y por la denominada Marea Verde– se concentró ayer ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para protestar contra los "recortes" que afectan a los colegios e institutos de titularidad pública.

El tijeretazo va a provocar la desaparición de varias líneas de distintos cursos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia, aunque por el momento no se sabe el alcance de la medida. La profesora de Secundaria y miembro de Marea Verde Ana Escamilla precisó al respecto que "estamos esperando a conocer el dato de líneas suprimidas, algo que no sabremos hasta el 15 de septiembre, cuando llamemos centro a centro para saberlo porque el proceso es muy opaco".

El secretario de la junta de personal docente y responsable jurídico de Ustea en Huelva, Pepe Ruiz Maeso, señaló que estos recortes que "llevan al deterioro total de la educación" únicamente afectan a los centros públicos, mientras que en los privados y los concertados el número de líneas "se ha mantenido intacto".

Para justificar la eliminación de aulas en los distintos cursos, afirma Escamilla, la Consejería de Educación "se escuda en el descenso de la natalidad". Sobre este asunto Ruiz Maeso apostilla que "es solo una excusa, porque seguimos teniendo ratios de alumnos elevadísimas, de hasta 37 chavales por clase en Bachillerato". Y este desbordamiento de las aulas "no es la excepción, sino lo habitual".

El colectivo evidencia que la medida ha dejado en el paro a muchos interinos y masificará las clases

El secretario general de Enseñanza de la CGT en Huelva, Alfonso Domínguez, afeó a la Administración autonómica que "esté privatizando más de la cuenta, mientras que solo recorta de los centros públicos". Recuerda que aunque la ratio máxima para Infantil y Primaria es de 25 alumnos, en el colegio de Paterna, por ejemplo, "han suprimido una unidad de Infantil y la que queda tiene 28 niños y otro con necesidades especiales". Es decir, que lo lógico sería "desdoblarla en vez de tenerla masificada".

La situación ha tenido también consecuencias para maestros y profesores interinos. "Conozco a muchos con 25 años de servicio que se han quedado en el paro", subraya Domínguez, puesto que no son necesarios para cubrir las vacantes.

Ana Escamilla opina que esta reducción ignota de líneas educativas "va a ir en favor de los centros concertados". Como ejemplo cita a Huelva capital, donde "permanece paralizado el proyecto del colegio público de Pescadería mientras que el concertado está a punto de acabarse", lo que ha generado las protestas de los vecinos. "Se van a ver obligados a escolarizar a sus hijos en este o en cualquiera de los otros colegios concertados del centro, porque ya sabemos que no hay colegios públicos" en el corazón de la capital.

A todo ello se le suman los problemas que se viene arrastrando desde hace años, como que "no se acometen las remodelaciones necesarias en las infraestructuras de muchos centros y sigue habiendo problemas con la limpieza", según la miembro de Marea Verde.

Por este motivo la Plataforma reivindica una educación pública sin recortes. "Es una pena que los que venían a cambiar lo que hacía antes el PSOE en la Junta, los del PP, hagan ahora exactamente lo mismo que los otros", lamenta Pepe Ruiz Maeso. En lo sucesivo se reunirán y no descartan más movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios