Un recinto ferial muy accesible
Colombinas
Emtusa facilita el disfrute de los ciudadanos con sus numerosos autobuses destinados al uso festivo · Los taxistas advierten una bajada de sus ingresos de un 30% · Aumentan las excursiones populares
Las Fiestas Colombinas acogen cada año un sinfín de servicios especiales que facilitan al público todo lo necesario para disfrutar de una semana cargada de emociones en el recinto ferial. Desde los dispositivos de Protección Civil hasta los aparcamientos de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, son muchos los trabajadores que realizan un servicio garantizando a los onubenses una velada sin preocupaciones.
Desde las 19:00 de la tarde y hasta las 08:00 de la mañana está abierto al público el aparcamiento dependiente del Puerto, con más de 500 estacionamientos y con tres operarios encargados de ayudar a los conductores a encontrar un sitio libre. Con un coste de 3 euros, los vehículos están resguardados junto al espacio colombino toda la noche. También cuenta con una amplia entrada para minusválidos y peatones que quieran recoger su coche para salir. "A partir de las 23:00 de la noche, suele estar ya lleno" apunta Antonio Manso, que trabaja desde hace siete años asistiendo en este oficio. Dicha explanada se complementa con el aparcamiento dispuesto por el Ayuntamiento onubense junto al estadio Nuevo Colombino, que tiene un coste de 4 euros. Está regulado por cámaras de seguridad y disponible toda la noche.
La Policía Local y la portuaria se reparten por distintas zonas de la capital para facilitar la circulación de vehículos y la correcta entrada y salida al recinto. Comienzan su trabajo a las 21:00 y no tienen hora de cierre. En el cruce de Francisco Montenegro con Manuel de Falla encontramos el primer grupo de agentes que velan porque todo transcurra con normalidad. Regulan el tráfico de vehículos autorizados: autobuses, taxis, coches de emergencia (Protección Civil, ambulancias, Policía) o autocares con excursiones.
Los residentes en Pescadería también pueden acceder gracias a las autorizaciones que el Ayuntamiento facilita en estos casos, del mismo modo se acredita a los músicos, cantantes y trabajadores de las casetas. La Policía Local se prepara especialmente para la feria onubense con turnos desde las 18:00 y hasta las 08:00, atendiendo la regulación del tráfico y todo tipo de altercados en el recinto, desde la ayuda a niños perdidos hasta robos aislados.
Los taxistas se preparan para la ocasión con una parada especial en la avenida de Hispanoamérica, junto a la Portada. Este año, hasta un 40% más de taxis ofrecen este servicio, que tiene un coste de 5 euros la carrera mínima, con diferencia de 1 euro con respecto a la carrera mínima nocturna.
Manuel Prieto lleva 19 años conduciendo durante estas fechas, y afirma que las recaudaciones han bajado hasta un 30% con respecto a otros años. "Hay menos personas que cogen los taxis, y también hay más taxis que no cogen vacaciones y siguen trabajando" señala. Desde las 22:00 y hasta las 07:00 de la mañana se ofrece este oportuno servicio al feriante, siendo el único momento del año en el que se establece una parada extraordinaria en un punto fijo para la recogida de pasajeros.
El despliegue de autobuses que transportan a los onubenses hasta la parada situada en la Portada está organizado al milímetro. Las líneas 1, 2 y 3 comienzan a salir desde las barriadas hasta el recinto a partir de las 21:30, y se disponen seis coches por línea, que circulan realizando su trayecto habitual, pero en horario especial hasta las 06:00 de la mañana. Las 4 y 5 realizan su recorrido de 22:00 a 04:00, habilitando tres coches cada una, y la línea 6, dos coches más hasta las 02:00 de la mañana. Estos tres últimos tienen un horario de salidas cada cierto tiempo, de modo que los residentes en la barriadas más lejanas puedan acercarse a la parada sin necesidad de espera.
Cuando acaban la jornada diurna, muchos otros coches actúan de refuerzo para estas líneas, sobretodo el martes, el viernes y el sábado, que han sido los días de mayor afluencia.
Tres inspectores se encargan de regular el trasiego de estos coches y los autocares con excursionistas y grupos, durante la ajetreada madrugada colombinera, estableciendo este control en La Órden, Fuentepiña y frente a la Portada. La tarifa es de 1 euro en todos los autobuses, y los tiques han de comprarse en el stand frente a la parada de los mismos, a la entrada del recinto, o bien en los mismos coches si se sale de las barriadas.
Se trata del año de menor afluencia de personas. Así lo confirman en el puesto de Protección Civil, situado junto a la Policía Local y cercano a los servicios de transportes especiales. "Lo más frecuente son los cortes y las peleas; como caso especial este año estamos teniendo muchos mareos y heridas por las atracciones", comentó una enfermera que realiza su turno durante la feria: "Hemos atendido varios comas etílicos, casi siempre nos llegan de mujeres" añade . El equipo lo conforman un médico, dos enfermeras, y tres voluntarios por cada ambulancia, que suelen ser dos o tres dependiendo de la noche, más un todoterreno. Disponibles de 21:00 a 08:00 de la mañana los días de mayor quehacer. Todo un despliegue de medios preparados para las Colombinas más light de todos los tiempos, según corroboran todos los trabajadores que de martes a domingo, velan por la seguridad de los onubenses.
También te puede interesar
Lo último