Medio ambiente

Huelva sube al cuarto puesto andaluz en el reciclaje de aparatos electrónicos

  • El Ayuntamiento de la capital se suma a la campaña de la Fundación Ecolec para concienciar sobre una correcta retirada de material en desuso

La concejal de Hábitat Urbano, Esther Cumbrera, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Ecolec, Rafael Serrano, en la presentación de la campaña ayer. La concejal de Hábitat Urbano, Esther Cumbrera, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Ecolec, Rafael Serrano, en la presentación de la campaña ayer.

La concejal de Hábitat Urbano, Esther Cumbrera, y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Ecolec, Rafael Serrano, en la presentación de la campaña ayer. / Rafa del Barrio

Hasta cuatro toneladas y media de residuos electrónicos y eléctricos se recogieron durante el pasado año en Huelva, que ha pasado a ser la cuarta capital andaluza con mayor reciclado de este tipo de aparatos. Y aún así, aseguran, no hay que bajar la guardia y seguir intensificando la acción. “Si no seguimos concienciando sobre la necesidad de un correcto reciclaje, las cosas se olvidan”.

Ese es el cometido de la campaña #Greenweek20 que ha puesto en marcha en Huelva por primera vez la Fundación Ecolec, después de tres años de experiencia exitosa en Andalucía.

Durante los próximos días habrá varios puntos de información en la ciudad sobre la importancia de hacer una adecuada retirada de la circulación de este tipo de productos. Estos podrán depositarse también allí mismo con recompensas para los participantes y la satisfacción de contribuir a ese propósito fijado por Ecolec de plantar un árbol en un espacio natural protegido por cada kilo de residuos eléctricos y electrónicos recogidos en la campaña.

El Ayuntamiento de Huelva, según recordó ayer en la presentación de la campaña la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, dispone para este cometido los llamados puntos limpios, como el itinerante, que cada semana se instala en los diferentes barrios de la ciudad, y los dos fijos existentes en el Polígono Romeralejo y en la calle Joaquín Turina.

“En Huelva hemos notado un aumento en los últimos años. Cierto que se asciende muy poco a poco pero también es verdad que ya estamos en el cuarto lugar andaluz y antes estábamos en el último. Y aún así, necesitamos más implicación de la ciudadanía. Cuatro toneladas y media el año pasado está muy bien pero entiendo que deben ser más”, explicó Cumbrera.

Los promotores de la iniciativa plantarán un árbol por cada kilo de material recogido

Otra cosa es la posibilidad de retirar los viejos productos para su reciclado con la compra de los nuevos, que recordó también el director de relaciones institucionales de Fundación Ecolec, Rafael Serrano: “Cuando compramos cualquier tipo de aparato electrónico o eléctrico tenemos derecho a que el punto de venta, también en las compras realizadas por internet, nos retire el aparato usado sin ningún cargo para el consumidor”.

Todas las facilidades son pocas para lograr el objetivo de que los aparatos en desuso acaben en el lugar adecuado para evitar la contaminación del medio y favorecer la recuperación de los materiales.

Serrano puso un ejemplo claro para entender el alcance de una acción tan sencilla como es el depósito en los lugares habilitados para dar curso a los residuos de este tipo: “De un frigorífico de 70 kilos conseguimos reciclar 60 kilos: el aluminio, el hierro, todos los metales y plásticos que contiene, evitamos sacarlos de la naturaleza y abaratamos también los costes de fabricación de los nuevos productos”.

La Fundación Ecolec, informa el Ayuntamiento, se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de España que supera los 100 millones de kilos anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos correctamente gestionados durante tres ejercicios consecutivos. El objetivo de Ecolec, organización sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo sostenible, es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y residuos de pilas y acumuladores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios