Huelva

¿Cuándo podría ser una realidad la ambiciosa reforma del Muelle de Levante?

Futura marina deportiva de Huelva.

Futura marina deportiva de Huelva. / M. G. (Huelva)

"Ambicioso, pero real". Así tildaron este jueves el proyecto de la apertura y transformación de todo el frente portuario hacia Huelva a través de la remodelación del Muelle de Levante. Lo hizo la project manager PMP de CBRE-BOVIS-Metropoli, compañía de consultoría del Puerto onubense para la reforma del citado espacio, Saioa Sancho, quien ha asegurado que este "sueño" será una "realidad". 

Huelva y su Puerto se van a mirar y abrazar. La unión entre ambos no alberga dudas de ningún tipo, pero es el resultado final la cuestión que aún no se ha determinado. Tanto la Autoridad Portuaria como CBRE-Metropoli-Bovis coinciden en el diseño de un espacio con una oferta multiuso de ocio, gastronomía, cultura, deporte, turismo, formación, actividades náuticas y de dinamización económica para Huelva. La ciudad contaría con un desarrollo urbanístico sostenible para conservar, proteger y mantener la calidad del medio natural y cultural y, además, recuperar espacios, recursos y hábitat de interés. Todo ello con el objetivo de un equilibrio entre el beneficio económico y la conservación y potenciación de usos ambientales del medio natural, los recursos naturales y paisajísticos del dominio público marítimo-terrestre y de los ecosistemas.

En estos momentos, el Puerto de Huelva licita la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la urbanización y remodelación de todo el espacio del Muelle de Levante. En definitiva, se busca al equipo de arquitectura que presente la mejor propuesta urbanística y paisajística para los 80.000 metros cuadrados del Muelle de Levante. Pero, ¿cuándo verá la luz?

Es la pregunta que se hacen todos los onubenses. Saioa Sancho lanza una primera previsión con el 2025 como fecha para que el nuevo Muelle de Levante sea una realidad, "pues pensamos que las obras podrían comenzar a finales de 2024.

Podría pensarse que el período de tiempo es muy corto para la envergadura del proyecto, pero Sancho establece sus razones. La primera de ellas es que a principios de 2023 "tendremos a un adjudicatario que trabajará en la modificación del planeamiento urbanístico y en la redacción de los proyectos". 

Tras ello saldrá la licitación para saber quiénes acometerán las obras, mientras que el último paso es la materialización de las mismas. Paralelamente y, es esto lo que hará ganar en agilidad, se trabajará con los inversores que vayan a implantar su actividad económica en el Muelle de Levante

Todo ello llegará una vez se seleccione a un equipo de arquitectos, que tendrán que tener en cuenta la "accesibilidad, la sostenibilidad, la belleza de la zona y todo el compendio de propuestas con sus determinadas características". Los equipos que participen en esta licitación "harán una propuesta muy completa para unir el Puerto con la ciudad", finaliza Sancho.

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