Huelva

Las razones de Huelva para ser la sede de la Agencia Espacial Española

Un ejercicio militar desde las instalaciones onubenses.

Un ejercicio militar desde las instalaciones onubenses. / Alberto Domínguez (Huelva)

En las cartas en las que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, solicita la elección de Huelva como sede de la Agencia Espacial Española se argumenta que que uno de los grandes pilares de la alternativa onubense es el proyecto CEUS. Su finalización fijada para 2023 permite ofrecer unas instalaciones de primer nivel lista para ser operativas en cuestión de meses. Se trata de un programa en el que ya participa Defensa a través del INTA, por lo que ambos organismos son valedores de las potencialidades de la provincia para el sector aeroespacial. El CEUS actuará "en tándem con el CEDEA" luego sus actividades se complementarán, algo que solo ofrece Huelva. La suma de ambos dotará a la provincia de unas instalaciones "únicas en Europa" en la materia con una garantía de "impulso a la industria aeroespacial española".  Dos centros que funcionarán de manera complementaria en Huelva sumando a las instalaciones actuales del CEDEA de telemetría, sistemas de seguimiento radar-opto-cineteodolito, estación de control de tierra para RPAS, radares de vigilancia aérea, terrestre y marítima o el centro de control de vuelo; las que va a aportar el CEUS respecto a hangares, laboratorios, plataforma de aeronaves, pista de rodadura y de despegue y aterrizaje superiores a las de muchos aeropuertos.

El entorno del Arenosillo en Moguer es "inigualable" debido a su zona de exclusión aérea de las dimensiones de la provincia de Cádiz y altura infinita". A ello se suma una orografía prácticamente plana, una climatología que permite volar casi todos los días del año y la ausencia de costas enfrente. A ello suman tanto el equipamiento de última generación actual como la experiencia de más de 50 años que tienen las instalaciones de Mazagón como referencia aeroespacial españolas. Prueba de ello, sostienen las cartas, es la elección de la costa de Huelva como lanzamiento en los próximos meses del Miura 1, el primer cohete suborbital español. PDL Space, la empresa creadora, instalará su base de guiado, certificación y lanzamiento en Huelva, una clara muestra de las posibilidades onubenses.

El alcalde expone tanto a Pedro Sánchez como a Juanma Moreno el papel clave que va a jugar el CEUS en el desarrollo del Eurodron, el proyecto de dron militar de un tamaño similar a un caza Eurofighter y en el que participan cuatro países (España, Italia, Francia y Alemania) con un presupuesto de 2.000 millones de euros cada uno de ellos. Otros elementos destacados que refuerzan la candidatura de Huelva son la experiencia acumulada en el entorno del río Tinto en múltiples experimentos y simulaciones hechas por la NASA, así como el papel de la Universidad de Huelva en la formación de profesionales en la materia. De hecho, la Onubense dispone del primer master en Europa de control de vehículos no tripulados. 

Pero además, Gabriel Cruz, ha destacado que con la implantación de la Agencia Espacial Española, se reconocería a Huelva como lugar de origen de la experimentación aeroespacial en España ya que en 1966 se inauguró en El Arenosillo, actual CEDEA, un centro de lanzamiento de cohetes de sondeo fruto del acuerdo de la entonces Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) y la NASA norteamericana. En estos 56 años, se han llevado a cabo multitud de lanzamientos de cohetes al espacio desde Huelva, incluso una orden de 4 de mayo de 1968 todavía en vigor, establece explícitamente que el lanzamiento de cualquier tipo de ingenio al espacio deberá realizarse en el campo de lanzamiento de la CONIE, en El Arenosillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios