Rafael Pérez Unquiles: Periodista de largo recorrido

Gente de aquí y de allá

Director y fundador del “Diario del Golfo”, en Los Emiratos Árabes Unidos, el único periódico escrito en español de todo el Golfo Pérsico, pero antes pasó por otros medios onubenses como Huelva Información

El periodista Rafael Pérez Unquiles. / M.G.

- Miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida

Huelva, 14 de julio 2025 - 05:00

Magnífico periodista y mejor persona que ejerció muchos años en Huelva y de quien tengo la suerte de ser su amigo. Rafael Pérez Unquiles es un periodista de largo recorrido porque ha ejercido la profesión como director y fundador del Diario del Golfo, en Los Emiratos Árabes Unidos, el único periódico escrito en español de todo el Golfo Pérsico, pero antes pasó por otros como el Huelva Información.

Rafael nació en 1964 en el bonito pueblo cordobés de Rute, conocido como la ciudad del anís por su célebre y famoso anís Machaquito. Allí estudia sus primeras letras y el bachiller. Es el más pequeño de tres hermanos y su padre se dedicaba a la agricultura y también tenía una vaqueriza, pero a Rafael le dio por las letras. Él no quería campo y se marchó a Madrid, donde se licencia en Periodismo, su gran vocación, en la Universidad Complutense.

Su primer trabajo le llegó en 1984, en un periódico de su tierra, fundado recién terminada la Guerra Civil. Se trata del Córdoba el de más prestigio y de mayor tirada de la provincia, conocido por la gente llana como el Córdoba. Después trabajó como redactor en El Periódico del Guadalete, de Jerez de la Frontera. A continuación, tras una charla con Fernando Merchán, que era director de Huelva Información, se vino a nuestra ciudad, donde ejerció como redactor y también director en la primera época de Teleonuba, cuando la cadena de televisión era propiedad del propio periódico.

Digo al comienzo que Rafael es un periodista de largo recorrido porque después vuelve de nuevo a Córdoba, esta vez al ABC de esa ciudad, donde está dos años como redactor jefe. Tras ello otra vez pone rumbo a Huelva porque el diario El Mundo, de tirada nacional, va a iniciar una aventura en nuestra ciudad publicando diariamente unas hojas centrales llamadas Huelva Noticias y él va a ser el director. En esta etapa mi hijo Javier, por entonces estudiante de Periodismo en la Universidad de Salamanca, es acogido por Rafael para hacer prácticas y aprende mucho, como no podía ser de otra forma, tratándose, como dije al principio, de un magnífico profesional como es el Unquiles, que es como se le conoce de forma cariñosa.

Como están pudiendo comprobar mis lectores, lo de Rafa ha sido una vida entera dedicada a la prensa. Y todavía no acaba. Aún le quedaba por fundar y poner en marcha, junto a otro buen profesional como es Antonio Peinazo, el primer periódico digital Huelva Ya. Lo suyo sin duda es el periodismo, porque además, una vez que se quiso salir de esa línea, no le fue bien. Compró unos terrenos, a los que por cierto yo les hice el levantamiento taquimétrico, porque pensaba plantar vides para hacer vinos e incluso iba a construir unas bodegas cuyo arquitecto era mi gran amigo y gran diseñador José Pablo Vázquez Hierro, con lo que tenía asegurado que la edificación iba a ser admirable. Pero no sé por qué, aquello no salió. Pero Rafael es una persona con recursos y, junto con su hija Marta, que sigue los pasos de su padre y estudia periodismo también en la Universidad Complutense de Madrid, emprende la aventura de fundar el Diario del Golfo en los Emiratos Árabes Unidos.

Rafael tiene tres hijos. Además de la ya mencionada Marta, está Celia, que estudió Óptica; y Alejandro, que estudió Turismo y trabaja en la cadena Barceló.

El otro día coincidí con él en Trigueros en una comida de los extraordinarios Amigos del Mache y hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Me dio mucha alegría y me contó que se había vuelto a nuestra ciudad como jefe del gabinete de prensa de la Diputación Provincial, acudiendo a la llamada de su presidente David Toscano. Ahora es el director del área de Presidencia y supongo que este puesto será su última etapa como periodista, aunque tampoco estoy muy seguro porque Rafael es incansable y no me extrañaría que iniciara otra aventura más, tal vez en otro rincón cualquiera de la tierra. De momento me alegro mucho de tenerlo aquí en Huelva y verlo de vez en cuando porque es una gran persona y un gran amigo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último