Rafael Núñez, Manoli Vázquez y David de Miranda, entre los reconocidos con la Medalla de Huelva
Se concede el título de Hijo Adoptivo a Diego Velo y de Hijo Predilecto a Guillermo Orozco y Antonio González
Huelva ya conoce el cartel de las Fiestas de San Sebastián 2026: un homenaje a las tradiciones del Patrón
El hostelero Rafael Núñez, la emprendedora Manuela Vázquez y el torero David de Miranda están entre las personas reconocidas con la Medalla de Huelva. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del concejal de Presidencia, Alfonso Castro, dio a conocer las distinciones que otorga el Ayuntamiento con motivo del Día de Huelva. También se otorga la Medalla de Huelva a la empresa Hermanos Castaño, a Jaime de Vicente, al CD Piragüismo Tartessos, a Olvido Garrido, a la Hermandad de la Santa Cruz, y a la Asociación Española contra el Cáncer. Por otra parte, se concede el título de Hijo Adoptivo de Huelva a Diego Velo y el de Hijo Predilecto a Guillermo Orozco y a Antonio González.
Miranda señaló que con estas distinciones, que se entregarán el próximo 23 de enero en el Gran Teatro, "se reconoce una trayectoria destacada y un compromiso y amor por Huelva, a personas e instituciones que representan lo mejor de Huelva, que son embajadores y contribuyen al progreso de la ciudad".
A Rafael Núñez, del Bar Agmanir, se le concede la Medalla de Huelva al Trabajo. Durante 49 años ininterrumpidos estuvo trabajando en este establecimiento hostelero, uno de los más emblemáticos de la ciudad. De él la alcaldesa destacó que es un ejemplo de constancia, esfuerzo y vocación de servicio, "un referente de la hostelería tradicional de Huelva".
La Medalla de Huelva a la Igualdad es para Manuela Vázquez Garrido, pionera del emprendimiento y del asociacionismo onubense. Miranda apuntó que fue la única mujer que participó, en 1977, en el acto fundacional de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), y resaltó su compromiso con las mujeres mayores y la cultura, fundó en 1991 el Coro Andariego.
La Medalla de Huelva al Arte recae en David de Miranda, "uno de los máximos exponentes del arte taurino surgidos de la provincia de Huelva. Su trayectoria profesional es reflejo de una vocación profunda, marcada por el esfuerzo, la superación y una concepción del toreo basada en el valor, la verdad y la pureza".
La Medalla de Huelva a la Economía corresponde a la empresa Hermanos Castaño S.L, una empresa familiar creada en el siglo XIX, cuando Dionisio Castaño Fernández decidió abrir un almacén en la capital onubense y ampliar la comercialización de sus productos de cerdo ibérico e introducir otros. Ya va por la cuarta generación "poniendo en valor los productos del cerdo ibérico", A mediados de los 50 el negocio comenzó a expandirse por Huelva y provincias limítrofes.
La Medalla de Huelva a la Cultura es para Jaime de Vicente, figura destacada del panorama cultural y social de Huelva, centrado en el fortalecimiento del vínculo iberoamericano. Como presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana y director del Otoño Cultural Iberoamericano impulsa uno de los proyectos culturales con sello propio.
La Medalla de Huelva al Deporte se concede al Club Deportivo Piragüismo Tartessos Huelva, que está cosechando grandes triunfos dentro de sus respectivas categorías, tanto a nivel nacional como internacional, "desarrolla una labor fundamental en cuanto al fomento del deporte base y del deporte desde su función social".
La Medalla de Huelva a la Trayectoria Empresarial es para Olvido Garrido Reyes, fundadora Garma, que fue pionera al abrir en Huelva la primera tienda especializada en moda flamenca de la capital onubense, en el corazón de Isla Chica, así como la única tienda cien por cien cofrade de Huelva.
La Medalla de Huelva a la Tradición es para la Hermandad de la Santa Cruz, cuando cumple "veinticinco años de trayectoria cofrade", y la Medalla de Huelva a la Solidaridad, para la Asociación Española contra el Cáncer, "más de sesenta años de labor en Huelva".
Del Hijo Predilecto, Antonio González, Miranda incidió en que "con su incansable trabajo ha conseguido que la Semana Santa onubense viva su mejor momento, un trabajo que ha alcanzado su máximo esplendor con la Magna Mariana”; y del tenor onubense Guillermo Orozco, al que se le concede a título póstumo, “que nos dejó demasiado pronto, pero aún así tuvo una trayectoria profesional impecable que le llevó a ganar 14 premios internacionales”, y del Hijo Adoptivo, Diego Velo, que "es un referente en el desarrollo de la agricultura de la provincia y heredero de un legado familiar con más de 125 años de historia, fruto de la unión familiar, el trabajo, la visión de futuro y su capacidad de adaptación a los cambios. Su vida está ligada al campo y a los frutos rojos. Con 92 años sigue al pie del cañón".
Por otra parte, el callejero de Huelva se ampliará con las calles a Ángela Ortega Garrido, José Enrique Sánchez Núñez, María Luisa Sosa Fontenla y a Antonio Germán Pontón Práxedes, y con el parque infantil que recibirá el nombre de José Carlos Roca Prieto.
Ángela Ortega Garrido, conocida como Angelita, fue la primera hermana mayor de la Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora en su Dolor y una figura clave en la constitución y consolidación de la Hermandad del Prado; José Carlos Roca Prieto fue docente y director del Colegio Virgen de Belén durante más de veinte años; José Enrique Sánchez, una figura destacada de la vida pública onubense, estrechamente vinculada a la política, la universidad, el mundo cofrade y la defensa de la identidad histórica de Huelva; María Luisa Sosa Fontenla, conocida como la madre Luisa, dedicó su vida a la atención de los enfermos, las personas mayores y los más desfavorecidos y Antonio Pontón Práxedes, un profesional de referencia en la Justicia onubense, ejerció como presidente de la Audiencia Provincial entre 2012 y 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios