Radiografía de la vivienda en Huelva: Vivir frente al mar cuesta 25.000 euros más que hace un año, en la capital 15.000 euros más y el Condado es el único refugio ante la escalada de precios
Mercado inmobiliario a dos velocidades con una vivienda usada que se desboca en la Costa onubense y marca máximos históricos, mientras que en el interior se abaratan
El Área Metropolitana sigue una tendencia alcista muy similar a la de la capital
Huelva es la capital de Andalucía con mayor demanda de alquiler
El metro cuadrado de la vivienda usada ha escalado en el último año hasta precios prohibitivos para no pocas familias. Tanto es así que, incluso, hay núcleos como El Portil o Matalascañas que marcan sus máximos históricos a comienzos de este 2026, y otros municipios como Aljaraque, Ayamonte o Punta Umbría que acarician sus propios récords de hace 15 años. El dato provincial, según el último informe de Idealista, es claro -y espeluznante a la vez-: la vivienda usada subió un 9,5% en el último año. O en otras palabras, comprarse una casa de 70 metros cuadrados en enero de 2026 cuesta 9.870 euros más que en enero de 2025. Eso sí, también es de recibo apuntar que la media provincial no ofrece una radiografía clara, dado que los costes varían mucho en función del municipio, el barrio o las dimensiones del hogar, por lo que es preciso profundizar en los municipios más poblados.
La capital muestra uno de los incrementos porcentuales anuales más altos de toda la geografía onubense. El metro cuadrado de la vivienda de segunda mano cuesta un 9,5% más que en enero de 2025 -219 euros más el metro cuadrado-, por lo que una familia tendrá que pagar 15.330 euros más que hace un año si quiere una casa de 70 metros cuadrados. Lo que sí es cierto es que no es de las localidades que están más cerca de alcanzar su máximo histórico, que fue en septiembre de 2007, cuando el metro cuadrado costaba 1.919 euros según Idealista.
La casa en la playa, un bien de lujo
Donde más tensionado está el mercado es en la Costa. El Portil es el núcleo costero donde más se encareció el metro cuadrado en el último año, con un incremento superior al 19% y marcando un nuevo récord con 2.318 euros el metro cuadrado. Un porcentaje que evidencia que hace solo 365 días el metro cuadrado estaba por debajo de los 1.940 euros y que, con esta subida, una vivienda de 70 metros cuadrados cuesta ahora 26.740 euros más.
Y si El Portil es la localidad que más se encarece, El Rompido es la más cara. El metro cuadrado en este núcleo está a 2.579 euros, un 2,3% más que hace un año, lo que eleva a casi 4.000 euros la diferencia entre una vivienda de 70 metros cuadrados entre un año y otro. Le pisa los talones Matalascañas, donde el metro cuadrado está solo cuatro euros más barato y donde, sin embargo, la variación anual supera el 10%. Hablamos de que en este núcleo perteneciente a Almonte comprarse una casa de 70 metros cuadrados es 17.220 euros más caro ahora que a comienzos de 2025.
Punta Umbría es el otro municipio costero donde el metro cuadrado de la vivienda usada está por encima de los 2.000 euros, viéndose incrementado el mismo en un 15,1% y alcanzando los 2.176 euros, a escasos 50 euros del récord de 2010. Por tanto, una vivienda de 70 metros cuadrados en la playa de Punta Umbría cuesta ahora 18.830 euros más que 365 días atrás.
Muy cerca de entrar en el grupo de los 2.000 euros el metro cuadrado de la vivienda usada está Ayamonte, que alcanza los 1.986 euros/m², un 9,6% más que hace un año y a apenas 45 euros de su tope de 2019. Una vivienda cuesta ahora cerca de 12.000 euros más si es de 70 metros cuadrados, dado que la variación anual positiva ha sido de 174 euros/m².
Respecto al resto de la Costa, los incrementos son más suaves, pero nada desdeñables. En Isla Cristina el precio del metro cuadrado subió 96 euros en un año y la vivienda de 70 metros cuadrados es 6.720 euros más cara, mientras que en Cartaya y Lepe los aumentos fueron de 59 y 45 euros, respectivamente, por lo que las casas de tales dimensiones se han encarecido entre 3.100 y 4.100 euros. En Isla Cristina sale mucho más caro vivir porque el metro cuadrado supera ligeramente los 1.500 euros, mientras que en Cartaya o Lepe está en torno a mil euros.
El resto del Área Metropolitana, en consonancia con la capital
Los costes al alza de los pisos en la capital onubense invitan a las familias a pensar en la posibilidad de residir en municipios del Área Metropolitana que estén a un salto de la ciudad de Huelva. Aunque lo cierto es que, de acuerdo a los datos de Idealista, la vivienda de segunda mano en Aljaraque o Gibraleón no escapan de esta tendencia creciente. De hecho, Aljaraque presenta un metro cuadrado ligeramente más caro al de la capital -35 euros más-, y allí subió en el último año 171 euros, por lo que una casa en este municipio es 12.000 euros más cara si sus dimensiones son de 70 metros cuadrados.
En cambio, en Gibraleón, el metro cuadrado ronda los mil euros, pero el aumento de su coste en un 16% en el último año deja a las viviendas de 70 metros cuadrados 10.000 euros más cara que si se hubiesen comprado en enero de 2025. Moguer, por su parte, ha visto como el metro cuadrado se encareció en 25 euros en el último año y ahora una casa cuesta unos 1.750 euros más para unas dimensiones tipo de 70 metros cuadrados.
El Condado, la alternativa
A la pregunta de dónde es cada vez más barato vivir Idealista responde que en el Condado, y así lo evidencian los datos recopilados en los municipios más poblados -Almonte no entra dentro de esta ecuación-, como La Palma, Bollullos o Rociana. De hecho, la localidad palmerina es la que presenta una mayor caída en el precio del metro cuadrado, concretamente de 59 euros para situarse en 798. O lo que es lo mismo, si un vecino de La Palma compra una casa ahora le saldrá unos 4.000 euros menos que a comienzos del pasado año.
Rociana es el otro gran municipio donde cayó el coste del metro cuadrado de la vivienda usada. Lo hizo en 19 euros, pasando de 803 a 784, por lo que los compradores podrían abonar ahora unos 1.330 menos que hace un año. Mientras tanto, en Bollullos la situación es práctiamente igual entre 2025 y 2026, con apenas un 5% de incremento entre un año y otro, y un metro cuadrado que está en los 950 euros, el más caro de estos tres municipios del Condado.
No entra dentro de esta tendencia Almonte, que presenta un escenario totalmente opuesto. La vivienda usada cuesta un 13% más el metro cuadrado, lo que se traduce en 127 euros más y, aplicado a casas de 70 metros cuadrados, en cerca de 9.000 euros de diferencia.
Las casas en Aracena, unos 9.000 euros más caras
De la Sierra de Huelva Idealista solo se hace eco de Aracena, el municipio de mayor población. Su variación anual es muy similar al de muchos otros municipios, con incrementos de 134 euros el metro cuadrado en cuestión de un año. Aunque el metro cuadrado está 100 euros más barato que en su máximo histórico, que data de 2012, lo cierto es que la localidad serrana comprar una casa de 70 metros cuadrados sale ahora 9.380 euros más cara.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Moguer