El racismo y la xenofobia son los principales motivos de los delitos de odio en Huelva
La provincia onubense reduce sus casos a la mitad en el último año, pasando de 25 a 11
Las víctimas y los autores comparten el mismo perfil, hombres de entre 26 y 40 años de nacionalidad española
El Ministerio del Interior ha publicado el Informe sobre la evolución de los delitos e incidentes de odio en España relativo al año 2024 donde segrega los hechos conocidos, la tipología delictiva y el perfil de la víctima y autor.
En la provincia onubense el Ministerio tiene registrados 11 hechos conocidos -14 menos que en el pasado año-, siendo estos como el conjunto de infracciones penales que han sido conocidas por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien por medio de denuncia interpuesta o por actuación policial realizada. Del total, la mitad pertenecen a actuaciones racistas o xenófobas, cuatro a ataques contra la orientación sexual o el género de otra persona, uno por disfobia (delito contra las personas con discapacidad) y otro un caso de discriminación por sexo o género.
A nivel autonómico, la provincia onubense fue la que menos hechos conocidos por delito de odio declaró en 2024. La provincia con mayor número de delitos registrados por el Ministerio fue Sevilla con 74, seguida de Málaga con 43. Jaén cerró el año con 23 casos, mientras que Almería lo hacía con 19; y las provincias de Cádiz y Granada contabilizaron el mismo número con 18 hechos y Córdoba registró 17.
Mismo es el número de victimizaciones, que cuentan con 11 en Huelva, entendiéndose estas como el número de hechos denunciados por personas que declararon ser perjudicadas por un delito de odio. En este caso vuelven a destacar con seis los casos de racismo y xenofobia, seguidos de los delitos de islamofobia con un total de cuatro casos, siendo el último por disfobia.
En total en el ejercicio de 2024 se detuvieron o investigaron a nueve personas por un delito de odio en Huelva -21 en todo 2023-. Nuevamente, la mayoría de los acusados fueron por actuaciones de carácter racista o xenófobo con un total de cinco casos, también hubo tres personas investigadas o detenidas por delitos de odio por la orientación sexual o de género y una por discriminación por sexo o género.
El Ministerio contabilizó 10 hechos esclarecidos de delito de odio. De estos, cuatro fueron po racismo o xenofobia y otros tantos por orientación sexual o de género. También se contabilizó uno por discriminación de sexo o género y otra por disfobia. Se entienden como hechos esclarecidos la detención del autor in fraganti, la identificación plena del autor, la confesión verificada o cuando la investigación reveló que no hubo infracción.
Perfil de víctima, delito y autor
En cuanto al perfil de víctima de los delitos de odio a nivel nacional, el Ministerio del Interior ha señalado que en cuanto a sexo son, en mayor porcentaje, hombres en un 59,9% que se encuentran entre los 26 y 40 años. La distribución de las víctimas según su nacionalidad refleja que en primer lugar se encuentran las de nacionalidad española con el 60,11% del total de victimizaciones registradas. Los menores de edad constituyen el 12,77% del conjunto de las víctimas en 2024, una cifra mínimamente mayor a la del año 2023.
En cuanto a la tipología penal de los delitos de odio de 2024 la mayor parte de estos fueron por lesiones, seguido por amenazas y en tercer lugar las discriminaciones.
En lo relativo a los autores de los delitos de odio el perfil más repetido es el de hombres, en un 81,8% de los casos, con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años generalmente de nacionalidad española, lo que muestra mismo perfil que de las víctimas. Los datos conocidos muestran que las lesiones, amenazas y los delitos de incitación al odio, por este orden, determinan las principales causas de detenciones/investigados entre las personas autoras.
Temas relacionados
No hay comentarios