¡Que les quiten lo 'bailao'!
Unas 200 personas, jóvenes y mayores, participan en la I Convivencia Latina celebrada en Palosl profesionales Bailarines profesionales impartieron talleres de baile y ofrecieron un espectáculo.
Cansancio, agujetas por todo el cuerpo, calambres en las piernas, rozaduras en los pies... pero ¡que le quiten lo bailao! en su más estricto y literal sentido. Y es que unas 200 personas, hombres y mujeres, de todas las edades, y procedentes de numerosos municipios de la provincia de Huelva se dieron cita recientemente en la Carpa de la Juventud de Palos de la Frontera para participar en la I Convencia Latina, en la que el baile fue el gran protagonista. Esta actividad, que contó con la participación de bailarines profesionales de diferentes puntos de España, se enmarca dentro de un mercado organizado la Asociación de Empresarios de Palos de la Frontera (AEMPA).
La jornada arrancó a las doce del mediodía con una iniciación al baile. "Estuvimos animando a la gente con cha cha chá, salsa, meneitos, en definitiva, creando ambiente para lo que venía después", explica Nuria González, monitora de la escuela de baile latino del Ayuntamiento palermo y organizadora de este evento. Tras reponer fuerzas con económicos montaditos ofrecidos por AEMPA, los asistentes continuaron moviendo el esqueleto en los tres talleres de baile.
Alfonso y Mónica, de Cartagena, fueron los encargados de romper el hielo. Lo hicieron enseñando pasos libres de bachata y después una figura en pareja. "La gente la aprendió muy bien pese a que muchos no tenían experiencia pero cuando la gente tiene ganas de bailar, eso hace que el nivel suba", apunta González.
A continuación, tocó el turno a la Compañía de Baile de Sevilla 4x4 Dance, que invitó a todos a bailar a ritmo de salsa. Primero fueron pasos libres, después en pareja. "En el segundo caso era complicado pero la gente estaba realmente implicada, concentrada y pendiente de coger los pasos y lo conseguía", añade la monitora de baile de Palos.
El último taller de la jornada fue impartido por Jaén Baila Salsa, que planteó una lucha pacífica de baile entre hombres y mujeres. Las féminas aprendieron unos pasos y el colectivo masculino, otros. Después, los pusieron en común a la vez. "La sorpresa de unos y otros fue que se adaptaban sus pasos, que cuadraban y la gente se sorprendía y se reía muchísimo", añade González.
El punto y final de la I Convivencia Latina lo puso cada uno de los bailarines profesionales que acudieron a Palos y que antes habían impartido los talleres. Ahora se subían al escenario pero para actuar y ofrecer su particular espectáculo. El talento de cada uno de ellos, su profesionalidad, su vestimenta, su puesta en escena... dejó a todos con los ojos y la boca abiertos. "Fue impresionante, al más puro estilo del programa televisivo Mira quién baila -comenta la monitora- y lo más espectacular es que los bailarines desafiaron a la lluvia al final de la noche y deleitaron igualmente con sus pasos, sus movimientos, su arte bajo el agua, sin importarles la posibilidad de lesionarse, lo que es de agradecer". Asimismo, Nuria González se siente "muy satisfecha y conmovida" con la ayuda recibida por los numerosos monitores de baile de la provincia onubense que acudieron al evento palermo, a los que agradece igualmente el esfuerzo y el apoyo mostrados.
La experiencia "ha merecido mucho la pena-según ella-, lo que significa que el año que viene se pondrá en marcha una actividad aún más grande e importante". Pero antes de que llegue la segunda edición de esta convivencia, los integrantes de la escuela municipal de baile latino del Ayuntamiento de Palos de la Frontera tienen previsto llevar a cabo otras actividades. "Ahora están muy ilusionados en participar en Algeciras Baila 2010 de finales de mayo, nuestra actividad es un aperitivo respecto a lo que allí va a tener lugar", comenta González. "Se trata de un fin de semana entero bailando, viendo espectáculos de baile, conociendo a gente, es una gran experiencia", concluye.
También te puede interesar
Lo último