Sanidad

La actividad quirúrgica del Vázquez Díaz pasa en agosto al Juan Ramón

  • Las operaciones aumentan respecto a 2018 y se mantiene el mismo ritmo en pruebas diagnósticas y consultas

Fachada del Vázquez Díaz.

Fachada del Vázquez Díaz. / Domínguez (Huelva)

El Hospital Vázquez Díaz hará un paréntesis a partir del jueves en lo que respecta a intervenciones quirúrgicas. Desde la Delegación Territorial de Salud se informó que en este centro sanitario se han estado realizado, durante este mes de julio, al menos tres sesiones quirúrgicas diarias, una actividad que se mantendrá también durante el mes de septiembre.

Desde Salud se esgrime que el cierre de esta actividad es algo habitual ya que “al ser el mes que concentra un mayor volumen de vacaciones del personal, la actividad quirúrgica programada del Vázquez Díaz se realiza íntegramente en el Hospital Juan Ramón Jiménez, garantizándose así la continuidad en la atención a la población en este periodo”.

En el conjunto del Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, donde está incluido el Vázquez Díaz, este año se han efectuado 800 contratos para la cobertura del personal dentro del Plan de Vacaciones, un 20% más en comparación con 2018, con la finalidad de seguir manteniendo un elevado ritmo de actividad asistencial tanto en el ámbito quirúrgico como en consultas externas y pruebas diagnósticas, respetando el derecho al descanso de los profesionales, a la vez que seguir reduciendo los tiempos de atención a los ciudadanos”.

En el apartado específico de la actividad quirúrgica, este verano se prevé intervenir a más de 2.900 pacientes de manera programada y de urgencia con ingreso. Para ello, se han previsto intervenciones a pacientes de todas las especialidades quirúrgicas, tales como Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Neurocirugía, Dermatología, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología, Angiología y Cirugía Vascular. Para poder llevarlas a cabo se ha realizado una cuidada planificación que permite compatibilizar actuaciones de mantenimiento y mejora en algunos de los quirófanos con la programación asistencial prevista.

Al realizar una comparativa con la actividad que se realizó el año pasado, destaca que es en las intervenciones quirúrgicas donde se da un incremento ya que en los meses estivales de 2018 se llevaron a cabo 2.400 operaciones.Esta actividad se suma a la que el hospital ha venido realizando desde principios de año, en el que se han intervenido en los cinco primeros meses un total de 6.182 de pacientes con actividad propia, más de un 7% que en el mismo periodo del año anterior y eso que ya 2018 supuso un aumento de actividad quirúrgica, en el primer semestre, del 19%, todo ello con el ánimo de dar respuesta a las desbocadas listas de espera que padecía la provincia.

Por otro lado, también tiene continuidad en verano el Plan de Choque contra esas listas, impulsado desde el 1 de abril, aunque con un menor número de sesiones, y que ha permitido que 276 pacientes más hayan salido de la lista de espera, mejorando así la respuesta asistencial a la ciudadanía.Respecto a pruebas diagnósticas y consultas de especialistas se mantiene el mismo criterio que en el año anterior: intentar que la actividad tan solo decrezca un 10% respecto a lo que es habitual durante el resto del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios