El quinto sospechoso del robo de droga en Aduanas, detenido en Sevilla

Una mujer también fue interrogada por los investigadores en Huelva, pero quedó en libertad

Actuación policial en El Torrejón, el viernes por la tarde.
Actuación policial en El Torrejón, el viernes por la tarde.
Raquel Rendón Huelva

24 de febrero 2013 - 01:00

Nueva detención en el marco de la operación especial dispuesta por la Policía Nacional contra la banda de delincuencia organizada que perpetró el robo de cerca de una tonelada de hachís en la sede de la Aduana de Huelva en Nochevieja. A última hora de la jornada del viernes pasado, un hombre era trasladado por los agentes hasta una comisaría de Sevilla para formularle algunas preguntas relacionadas con el caso. Aunque las sospechas se cernían sobre su persona, los investigadores no tenían clara su presunta participación en los hechos, tal y como ya adelantó ayer este rotativo.

El interrogatorio fue duro y se prolongó hasta más allá de la media noche. Según confirmaron a Huelva Información fuentes de la investigación, finalmente la Policía determinó que debía permanecer en comisaría en calidad de detenido.

Mejor suerte corrió la mujer que, junto con los cuatro onubenses apresados en Huelva, fue trasladada en la mañana del viernes a la comisaría provincial del Paseo de Las Palmeras. Tras prestar declaración ante los agentes, fue puesta de inmediato en libertad, afirman las mismas fuentes, quienes niegan que por el momento se hayan producido más arrestos y descartaron que vayan a producirse más detenciones a lo largo del presente fin de semana.

Los cuatro onubenses detenidos a primerísima hora de la mañana del viernes en Aljaraque, El Torrejón y Marismas del Odiel ya tienen asignado un abogado particular. El letrado de oficio que ayer tenía que hacer guardia en comisaría no fue reclamado en ningún momento por la Policía, según pudo confirmar este diario. Entre hoy y mañana pasarán a disposición de la autoridad judicial.

Los arrestados fueron sorprendidos mientras dormían en sus domicilios. Se les incautaron dos vehículos de alta gama y pequeñas cantidades de dinero en efectivo que, en total, no superan los mil euros.

La operación continúa envuelta en un férreo halo de secretismo que ha hecho enmudecer a las fuentes oficiales. Y a las extraoficiales. Ni siquiera ha trascendido la identidad de los detenidos ni los cargos que se les imputan o el grado de implicación que tienen en los hechos.

Con estas cinco detenciones la Policía Nacional ha iniciado el desmantelamiento de la banda que asaltó la sede de Aduanas en Huelva durante las campanadas de fin de año. Los cacos, después de saltar la cancela, abrir la puerta trasera del edificio y reventar la de la cámara que alberga la droga incautada por Vigilancia Aduanera, lograron sustraer cerca de mil kilos de hachís de dos alijos diferentes, distribuidos en unos 30 fardos.

Actuaron en apenas cinco minutos, con los rostros ocultos bajo pasamontañas, una precaución que, sin embargo, no ha impedido a los investigadores su identificación. Las cámaras de seguridad del inmueble grabaron todos sus movimientos. Cargaron la droga en dos todoterreno de alta gama -uno de ellos robado en Sevilla- y en un remolque que previamente habían robado a una autoescuela onubense y que dos días más tarde fue hallado en un cobertizo de San Juan del Puerto.

stats