Huelva

La quinta parte de las construcciones de la provincia tiene menos de ocho años

  • A pesar del volumen inmobiliario registrado en Huelva a partir de 2000, Málaga, Almería y Cádiz presentan un parque más joven · La Costa onubense tiene los edificios más nuevos

El parque inmobiliario de la provincia onubense no ha alcanzado la madurez. Más de la mitad (52,67%) de los inmuebles que se conservan en la provincia tiene menos de 30 años, sólo trece de cada cien edificios se han levantado antes de 1950, mientras que prácticamente la quinta parte (19,5%) de los existentes se han construido a partir del año 2000, es decir, que veinte de cada cien edificios no tienen más de ocho años de antigüedad en Huelva. A pesar de ello, no se puede decir que el parque inmobiliario onubense es de los más jóvenes de Andalucía, ya que las provincias de Almería, Cádiz y Málaga presentan un volumen aún mayor de construcciones levantadas a lo largo de esta década, según los datos de la Dirección General del Catastro, actualizados el pasado mes de octubre.

El registro contempla casi 400.000 construcciones en la provincia onubense y únicamente 51.292 están en la madurez de haber cumplido o estar a punto de alcanzar los 60 años. Dejando al margen lo que puede considerarse como el patrimonio histórico de la provincia, nos adentramos en la década de los 50, la de menor actividad en este sentido. De hecho, entre 1950 y 1959, sólo se levantaron anualmente una media de 1.676 construcciones, la cuarta parte de las que se han construido en los últimos ocho años, ya que el registro tiene contabilizados 76.887 edificios levantados a partir del año 2000.

Esta circunstancia viene determinada principalmente por el comportamiento de las localidades donde el boom inmobiliario ha sido más que significativo y donde el desarrollo de segundas residencias y la creación de nuevos núcleos turísticos han propiciado su crecimiento. Y eso se ha dejado notar especialmente en los municipios que conforman la Costa. Así, en Aljaraque casi el 30% de las construcciones existentes son posteriores a 2000. En ello ha tenido mucho que ver los desarrollos de Aljapar y Nuevo Corrales, aunque más significativo resulta comprobar que casi dos terceras partes de las construcciones de este municipio (el 63%) se han levantado a partir de los años 80, lo que deja clara la juventud de sus inmuebles.

Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Cartaya y Ayamonte presentan similitudes en este sentido. Especialmente éste último, donde casi la mitad de las construcciones del municipio (el 45%) se han levantado a partir de 2000.

Si la Costa da el aire más joven al parque inmobiliario, en la Sierra el comportamiento es el contrario llevado hasta el extremo, ya que la mayor parte de los edificios que permanecen en los 31 municipios que forman parte de la Sierra corresponde a edificaciones anteriores a 1950. Una circunstancia que no se da en ninguna otra comarca onubense y que mucho tiene que ver con la conservación patrimonial, pero también con la evolución de la población (las nuevas generaciones impulsan la creación no solo de viviendas sino de todo tipo de inmuebles); y las previsiones apuntan a que esta situación se acentúe aún más. De hecho, los últimos informes Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) sobre la proyección de la población andaluza vienen a confirmar que el litoral andaluz liderará el crecimiento demográfico a costa de las comarcas del interior y especialmente de las serranas, que presentan los retrocesos más acusados.

Al igual que en Huelva, en Almería, Cádiz y Málaga, también es la última década la que agrupa el mayor número de construcciones, aunque en estos casos el porcentaje supera al 19,5% onubense. Así, que estas tres, encabezadas por Málaga, son las provincias que cuentan con el parque inmobiliario más joven de Andalucía. En el caso de Almería, el 25% de sus edificios tiene menos de ocho años, mientras que en Cádiz es el 20% y en Málaga el 27%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios