Huelva

La quema de contenedores y papeleras en Huelva disminuye un 27% pero supera los 170

  • Los actos vandálicos con el mobiliario público de la ciudad supone el 31% de las intervenciones de los bomberos en 2020. La Policía Local detiene a dos individuos relacionados con este tipo de hechos

Incendio de un contenedor en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro. Incendio de un contenedor en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro.

Incendio de un contenedor en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro. / Josué Correa (Huelva)

Las intervenciones por quemas de contenedores y papeleras suponen el 31% de las actuaciones realizadas durante 2020 por los efectivos del Parque de Bomberos de Huelva dentro del apartado de incendios, según se desprende del informe estadístico anual de este servicio municipal.

El pasado año el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva llevó a cabo un total de 580 actuaciones, frente a las 696 registradas en 2019, de las cuales 171 fueron por quemas en contenedores y papeleras. Aparte, se efectuaron 114 intervenciones por fuegos en áreas de pasto, matorral y arboleda de la ciudad, 103 en edificios, 80 en basuras, 69 en viviendas unifamiliares, 39 en vehículos y 4 en solares de la capital onubense.

En cuanto a las 171 intervenciones en contenedores y papeleras, instalados en distintos puntos de la urbe, realizadas durante 2020, éstas suponen un 27% menos de las actuaciones que se llevaron a cabo el año anterior para sofocar el fuego producido en este tipo de mobiliario urbano. El 98% de las mismas correspondieron a contenedores, concretamente ardieron 167.

Según indicaron desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva, la quema de los contenedores es consecuencia de actos vandálicos mientras que la de las papeleras responde a descuidos de los ciudadanos, el fuego se produce fundamentalmente tras arrojar en su interior colillas de cigarros que no estaban bien apagadas.

El mes en el que se dieron más incidencias en papeleras y contenedores fue septiembre, con diecisiete intervenciones, seguido de mayo, con quince, y febrero con catorce. Noviembre fue, sin embargo, el mes con menos incendios registrados, con ocho actuaciones.

Para solventar este tipo de incendios lo antes posible y actuar de forma más efectiva, los bomberos emplean un equipo de primera salida, compuesto por una bomba ligera urbana. Así, para estas intervenciones en contenedores se utiliza un vehículo más pequeño que los empleados normalmente para grandes incendios, contando para estas labores con la intervención de un operativo formado por un conductor, un mando y tres efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Consistorio.

Aparte, durante el pasado año se registraron quince falsas alarmas, motivadas principalmente por la detección de humo que finalmente no precisó de labores de extinción.

Este descenso generalizado de incidencias, incluidas las relacionadas con el mobiliario público, que requirieron la intervención de los efectivos del Parque Municipal de Bomberos el pasado año se ha debido principalmente al confinamiento de los ciudadanos durante el periodo de Estado de Alarma, del 14 de marzo al 21 de junio, y a las restricciones de movilidad que han tenido lugar en los meses posteriores por la situación derivada de la Covid-19.

No obstante, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, apela una vez más a la “colaboración ciudadana, la concienciación y el sentido de la responsabilidad de los onubenses fundamentalmente para que no se produzcan este tipo de incidencias, que en el 99% de los casos son provocadas por actos vandálicos”.

Por otra parte, Albillo destacó el trabajo de la Policía Local, gracias al cual, durante el pasado año se procedió a la detención en la capital onubense de dos individuos relacionados con este tipo de hechos delictivos. Además fueron identificadas cinco personas sospechosas de estar implicadas en la quema de contenedores en la ciudad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana apuntó que durante el pasado año se reforzó la vigilancia policial en los barrios, contando para ello con la realización de servicios especiales con agentes locales de paisano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios