Nueva llamada a las pymes para su transformación digital
Encuentros BBVA
Los expertos advierten que hay en marcha un proceso de selección natural tras el que muchas empresas desaparecerán
La era tecnológica actual ha generado un fenómeno que empieza a ser conocido como darwinismo digital, con el que se apunta un nuevo proceso de selección natural en el medio económico: las empresas que puedan adaptarse a este entorno cambiante podrán sobrevivir y aquellas que no lo hagan acabarán extinguiéndose. Bien puede valer ese paralelismo naturista con el origen de los tiempos, por el que las compañías analógicas quedarán como dinosaurios en el recuerdo y las digitales serán los mamíferos que pasarán a dominar el mundo. Puro proceso evolutivo que en las empresas, sean del tamaño que sean, se experimenta en la actualidad como ni durante la Revolución Industrial ocurrió.
Este escenario global es el que ha movido a BBVA y Huelva Información a unirse para crear un marco en el que hacer una nueva llamada a los pequeños empresarios de la provincia onubense para que se apunten al carro de la transformación digital. Es lo que propone la segunda edición del encuentro Soluciones digitales para pymes, celebrado ayer en la Federación Onubense de Empresarios (FOE).
El punto de partida actual son el 18% de pymes que ya venden en Andalucía sus productos y servicios a través de internet, y que compran, a su vez, un 29%, sus propios suministros. Son éstas las que ya han entendido el paso necesario que hay que dar en este entorno tecnológico de cambios constantes. Aunque más revelador es para todas ellas –también para las que aún dudan y para las que ni siquiera lo ven como opción aún– el escenario en que se mueven sus clientes.
La mitad de los consumidores de hoy día consultan en internet información sobre los productos que desean adquirir antes de hacerlo. Un 51%, directamente, hace compras con regularidad en este medio, que en el caso de jóvenes de hasta 24 años se eleva al 67%. Y, todavía más significativo, el 70% de los consumidores valora los comentarios de otros usuarios sobre el producto o servicio por encima del supuesto prestigio de la marca o de la publicidad emitida en distintos soportes.
Los datos los ofreció ayer en una charla Rocío Martínez, gerente de Marketing de Administraciones Públicas y Empresas del Territorio Sur de Telefónica. Fue ella quien apuntó esa analogía con la teoría de la evolución darwinista, en esta era, para una población empresarial racional, con numerosos motivos para sumarse a la necesaria transformación digital, más allá del puro instinto de supervivencia.
Un apunte más para clarificar el panorama actual: un 50% de las pymes andaluzas contempla ya algún plan de digitalización, pero sólo el 35% lo ha iniciado realmente. ¿Por qué siguen siendo reacias a dar el paso? ¿Por qué tanta espera?
Probablemente, explicó Martínez, hay que convencerse, primero, de que la digitalización traerá siempre beneficios a la empresa, sobre todo por la mejora de las relaciones con los clientes, por la atracción del talento en la propia empresa y por el incremento claro de la productividad que deja la eficiencia en los procesos.
Pero también hay que tener muy claro, subrayó, que ni es cara ni es exclusiva de grandes empresas, y que está al alcance de las pymes. Es en este punto en el que intervienen vías de financiación público-privadas al auxilio de la transformación empresarial, como las ayudas que ofrece la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, para soluciones en el campo del comercio electrónico, el marketing digital o la digitalización de procesos, pero también los créditos ventajosos que ofrecen entidades financieras como BBVA, con productos especialmente definidos para las empresas.
Gran despliegue en Andalucía
Rocío Martínez detalló el caso de Telefónica, embarcada hace años en la transformación, con una apuesta clara por un nuevo entorno tecnológico que se traduce en un 97% de cobertura 4G para la población andaluza, con el despliegue de 881 kilómetros de fibra en toda la comunidad y cuatro millones de hogares y comercios con acceso a ella, sólo a través de esta compañía.
Es la base para ese espacio virtual en el que se mueve la sociedad actualmente y que permite que cualquier persona esté conectada las 24 horas del día, los siete días de la semana. Justo, el escenario al que deben adaptarse las pymes, ya sea un restaurante o una empresa cárnica de Aracena, como apuntó el director de Transformación Empresarial de BBVA, Óscar Vélez de Mendizábal, el segundo ponente de la jornada.
Con ese concepto darwinista asumido también, el directivo puso como ejemplo la propia transformación de su banco en directa conexión con los clientes y sus necesidades. Es así como se ha trabajado en la creación conjunta, a todos los niveles, de aplicaciones tan exitosas como la de BBVA para dispositivos móviles, elegida por segundo año consecutivo la mejor del mundo entre entidades financieras. Y es así que en sólo dos años casi han ganado diez millones de usuarios en sus herramientas digitales.
Esa experiencia que se fraguó en la llamada Factoría de Transformación en BBVA tiene ya sucesión en la Factoría de Transformación Empresarial, fuente dinámica y multidisciplinar capaz de sacar el primer agregador financiero exclusivamente pensado para empresas, de nombre One View, motivo especial de orgullo del banco y popularizado en soportes publicitarios por el chef Joan Roca.
La confianza de los clientes
Sólo se puede ser capaz de una herramienta de este tipo, subrayó Vélez de Mendizábal, si se tiene, si se ha ganado, la confianza de los clientes; los mismos que deben ceder el acceso a claves y a datos muy sensibles, y quienes no se pueden traicionar para prolongar esa relación de confianza en el tiempo para ofrecer un servicio en continua mejora, siempre ajustado a sus necesidades.
En BBVA han creado también otra innovadora plataforma de gestión empresarial que es AvalBox, que agiliza la experiencia bancaria con avales. Detrás de este producto, también, la máxima de evolucionar y hacerlo mejor que la competencia, siempre de la mano de los propios clientes. Es el ejemplo que el banco deja también a las pymes para que emprendan su propio camino evolutivo.
Un equipo que piensa en grande por la satisfacción del cliente
BBVA tiene un compromiso particular por poner al alcance de todos las oportunidades que la actual era tecnológica brinda a todos. Lo hace desde el apartado financiero, centro de su actividad, pero también a través de la experiencia que da a sus clientes en su oferta de servicios, para la que se ha adaptado hace años al nuevo entorno digital para el que invita a las pymes tendiendo una mano amiga. Explicaba ayer el director de zona Huelva-Sevilla Oeste de la entidad, Manuel Fernández Armenteros, que en BBVA tienen “marcado a fuego” las premisas de colocar en primer lugar al cliente, pensar siempre “en grande” y la conciencia de equipo. Es así como han logrado una evolución ejemplar en el sector financiero mundial y como ahora exponen sus herramientas y su propia experiencia en el proceso para que la evolución digital sea generalizada.
También te puede interesar
Lo último