El 70% de las pymes tiene interés en proyectarse en el ámbito 'on line'
Un trabajo realizado por dos alumnos de la UHU dentro del certamen Activa tu Ciudad del buscador Google así lo demuestra
Cerca del 70% de las pymes onubenses a las que se les propuso una utilización activa de la red para potenciar su negocio reconocieron que el ámbito virtual es necesario para una mejor proyección de su negocio.
Esa es una de las conclusiones más importantes extraídas del trabajo realizado por dos estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU): Coronada León y Francisco Javier Granados, de Trabajo Social y Empresariales, respectivamente. Ambos formaron el equipo Onoba que ha participado en el concurso Activa tu Ciudad, organizado por la empresa Google a nivel nacional en el que los onubenses han quedado entre los tres primeros. El resultado de todo ello, y como premio, es un viaje a Silicon Valley (California) donde la empresa tiene su sede.
Pero la labor que durante estos meses han llevado a cabo los alumnos de la UHU ha demostrado que los emprendedores onubenses son conscientes de la importancia que tiene el mundo digital a la hora de expandir sus posibilidades de negocio.
León comentó que, para su trabajo, el grupo Onoba entró en contacto con cerca de 900 pymes tanto de la capital como de los municipios limítrofes. De éstas, unas 600, es decir cerca del 70% del total mostró su interés en involucrarse en su presencia en las posibilidades que ofrece internet y que, en un primer estadio, pasan por ser incluidas en este famoso buscador y de modo gratuito. Junto a ello, los dos alumnos de la Onubense les ofrecieron un pequeño curso de marketing digital en el que se han tratado aspectos como la publicitación de su negocio en este ámbito virtual o cómo manejar su presencia en las diferentes redes sociales. El trabajo del grupo Onoba ha sido además, bastante variopinto ya que no se ha ceñido a un único ámbito del sector productivo.
Tanto León como Granados se encuentran este fin de semana en Madrid donde, en compañía de otros grupos premiados, reciben un taller de formación a cargo del famoso buscador a la espera de su viaje a California previsto para mayo o junio. Activa tu Ciudad es una iniciativa que Google puso en marcha a finales de 2015 para ofrecer formación gratuita a los estudiantes universitarios e impulsar el desarrollo digital de los pequeños comercios de su entorno, habiendo culminado ahora su segunda edición nacional.
En total en las tres ediciones celebradas han participado más de mil estudiantes que han recibido formación presencial y on line gratuita para mejorar sus competencias digitales. Después, voluntariamente, algunos equipos han acompañado a las pymes de su entorno en sus primeros pasos en el mundo on line. En total se han beneficiado de la ayuda alrededor de 13.400 pequeñas y medianas empresas de todo el país.
Para ello, desde Google, se ha contado con la colaboración de doce universidades públicas españolas entre las que se encuentra la Universidad de Huelva.
En la última edición de Activa tu Ciudad, que tuvo lugar en el segundo semestre de 2016, han participado 800 estudiantes de nueve universidades de toda España, duplicando la participación respecto a otras ediciones e incrementando notablemente el número de pequeños negocios a los que se ha llegado, 7.500.
También te puede interesar
Lo último