Puntos de vista

Días de Cómics

Superman-Las Cuatro Estaciones (1998), de Jeph Loeb y Tim Sale, narra la vida Clark Kent, comenzando por su infancia, siempre desde la perspectiva de las personas que mejor lo conocen

Superman: Las cuatro estaciones. / M. G.

Aunque el lugar de nacimiento de Superman sea el planeta Krypton, se trata de un extraterrestre que es más humano que los propios humanos, como se puede comprobar leyendo este cómic publicado originalmente en formato de miniserie de cuatro episodios. Superman: Las cuatro estaciones (1998), de Jeph Loeb y Tim Sale, es una historia muy accesible para los nuevos lectores, y muy enternecedora para los más veteranos.

Cada entrega de Superman: Las cuatro estacionesestá narrada por un personaje distinto, todos ellos importantes en la vida de Clark Kent. De esta forma, son ellos quienes describen o juzgan a Clark sobre la base de la relación que mantienen con él. En el primer capítulo, esta voz la ponen los Kent, padres adoptivos terrícolas de Clark. La periodista Lois Lane, interés sentimental del protagonista, hace las veces de narrador en la segunda entrega. El archienemigo de Superman, Lex Luthor, lo hace en la tercera parte. Cierra la historia Lana Lang, enamorada de Clark pero no correspondida, como narradora de la cuarta entrega. Estos cuatro personajes representan cuatro espectros emocionales, y cuatro puntos de vista sobre Clark Kent.

Loeb y Sale toman como referencia las estaciones del año, haciendo una correlación entre lo que sucede en cada uno de los capítulos y sus títulos correspondientes: la maduración y florecimiento del Clark más comprometido vinculado a la primavera, la caída de las hojas del otoño relacionada con los primeros traspiés de Superman y los celos de Luthor, su contrapartida más carismática… y así con el resto de capítulos.

Portada de Superman for All Seasons nº 2

Superman: Las cuatro estaciones comienza, no podría ser de otra manera, en el ficticio Smallville, un pequeño pueblo de Kansas, donde se forja la personalidad de Clark rodeado del amor de sus padres adoptivos. La obra sintetiza la transformación del icono superheroico por excelencia desde los primeros pasos del Clark adolescente, hasta el Superman adulto. Desde ese joven aterrizado en Kansas que siente que para ayudar a más personas debe sacrificar el calor de su familia y amigos, hasta el superhombre de amarillo, azul y rojo al que todo el mundo reconoce, incluso quienes no hayan leído nunca un cómic.

En Superman: Las cuatro estaciones seremos testigos de cómo la perfecta simbiosis entre el escritor y el dibujante da como resultado un tebeo optimista, con un mensaje muy positivo, y es que siempre hay que ser mejor persona contigo mismo y con los demás y, sobre todo, no rendirse nunca.

Es increíble cómo este cómic consigue que un héroe como Superman, alienígena por naturaleza, logre parecer mucho más humano que la mayoría de nosotros. Para transmitir esto, el tándem creativo se sirve a la perfección de los narradores externos de cada uno de los capítulos.

Portada de Superman for All Seasons nº 3.

En Superman: Las cuatro estaciones, lo que prevalece, sobre todo, es la emoción. Así, abarca desde el final de Clark en el Instituto hasta sus primeras confrontaciones con Luthor y su relación con Lana y Lois. La obra se sirve de una manera ejemplar del costumbrismo, sin olvidarse de la épica superheroica muy bien dosificada.

Destaca la manera en la que evoluciona la personalidad del protagonista de Superman: Las cuatro estaciones. Desde una inocencia inicial, pasa a ser un héroe imperfecto pero que decide, gracias a los valores inculcados por sus padres, ofrecer al mundo sus dones especiales para hacer que éste sea un lugar mejor.

El guionista Jeph Loeb (Stamford, Conneticut, 1958) y el dibujante Tim Sale (Ithaca, Nueva York, 1956 -Seattle, Washington, 2022) formaron un magnífico tándem artístico, que fue muy productivo en la industria de los cómics estadounidenses de superhéroes. Entre sus trabajos conjuntos se encuentran: Challengers of the Unknown (DC Comics, 1991); Wolverine/Gambit: Victims (Marvel Comics, 1995); Batman: Caballero Maldito (DC Comics, 1996); Batman: El Largo Halloween (DC Comics, 1996); Superman: Las cuatro estaciones(DC Comics, 1998); Batman: Victoria Oscura (DC Comics, 1999); Daredevil: Amarillo (Marvel Comics, 2001); Spider-Man: Azul (Marvel Comics, 2002); Hulk: Gris (Marvel Comics, 2003); Catwoman: Si vas a Roma... (DC Comics, 2004); y Capitán America: Blanco (Marvel Comics, 2008).

La próxima semana:Nausicaä del Valle del Viento (1982), de Hayao Miyazaki, la historia de la princesa de un pequeño Estado en la periferia de un Reino que fue engullido por la Zona Contaminada trescientos años antes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último