Los puertos de Huelva y Sevilla buscan un acuerdo definitivo sobre Majarabique
Es la tercera vez que sus responsables se reúnen para tratar de poner fin a una polémica que se prolonga casi dos meses
Será la tercera vez que se reúnen por el mismo motivo y todo apunta a que el encuentro, auspiciado por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, se antoja como el definitivo en una polémica que se prolonga más de un mes y que deberá cerrar definitivamente cualquier discrepancia sobre la adjudicación a la Autoridad Portuaria de Huelva de la explotación del nodo logístico de Majarabique. La premura de tiempo que marcan los plazos legales y que apuntan a que esta misma semana debe convocarse la Mesa de Contratación para adjudicar dicho servicio, hacen que sea la última oportunidad para tratar de aclarar una polémica que quedó zanjada, al menos de manera administrativa, después del fallo de Adif contra el recurso de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Será la tercera vez que los presidentes de los puertos de Huelva y Sevilla, Javier Barrero y Manuel Gracia, se ven las caras desde que surgiera la polémica a comienzos del pasado mes de diciembre. El pasado día 7 de ese mismo mes, los mismos protagonistas y en el mismo escenario -el Palacio de San Telmo- se veían por iniciativa de Jiménez Barrios. Allí se cerró un acuerdo de colaboración por ambas partes que apenas tuvo una vigencia de días, hasta que la Plataforma Sevilla por su Puerto entrara en escena y de la mano de su presidente, Francisco Herrero, de Miguel Rus, presidente de los empresarios sevillanos y los dos sindicatos mayoritarios, anunciaran una serie de medidas en contra del mismo.
El día 21 de ese mismo mes, por iniciativa esta vez del presidente de la entidad Puertos del Estado, José Llorca, ambos dirigentes volvían a sentarse en torno a una misma mesa y, en esta oportunidad, se conseguía un acuerdo por el que se permitiría a Sevilla participar de determinados aspectos de la gestión de la zona logística y con un porcentaje que se determinará una vez se ponga en funcionamiento.
El proceso sufrió un empujón después de que Adif diera a conocer a comienzos de enero el fallo del recurso que el puerto de Sevilla había interpuesto contra la adjudicación a Huelva. En él se despejaba de manera definitiva la vía administrativa.
Desde entonces se han puesto en marcha diversas iniciativas para tratar de dilatar los procesos que deberán concluir dentro de unos días con la adjudicación de la licitación a la empresa Termisur, al ser esta la única que optó a la misma. El retraso motivó la salida a escena del operador Concasa-Yilport quien, tal y como adelantó Huelva Información, expresó su disposición a abandonar Huelva y cualquier otra inversión en Andalucía, en protesta por la manera en la que se dilataba un proyecto que tiene todas las bendiciones legales.
Lo que hoy debe salir de la reunión es un acuerdo definitivo que despeje cualquier polémica de cara a que el nodo de Majarabique pueda estar plenamente operativo antes del próximo verano, tal y como estaba previsto.
También te puede interesar