El puerto de Sanlúcar de Guadiana se prepara para una fuerte crecida del río por el desembalse masivo de presas portuguesas

Alqueva y Pedrógão alivian 1.500 m³ por segundo desde esta mañana, mientras el Ayuntamiento ordena retirar las embarcaciones ante el riesgo de que se suelte el pantalán

La presa del Chanza, este jueves por la mañana. / Antonio Pereira

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana ha activado un dispositivo preventivo ante la crecida “importante” del río Guadiana, provocada por el desembalse masivo de las presas portuguesas de Alqueva y Pedrógão, que desde las 9.00 horas de este jueves están aliviando 1.500 metros cúbicos por segundo.

Según ha explicado a Huelva Información el alcalde del municipio, José Pérez, el agua liberada por estas presas tardará unas 20 horas en alcanzar el término municipal, por lo que el Ayuntamiento trabaja con la previsión de que el pico de la crecida llegue a lo largo de la madrugada.

“El problema no es Chanza, es Portugal”, ha recalcado el regidor, subrayando que el caudal procedente de los embalses lusos es “muy superior” al que se está liberando desde infraestructuras españolas.

En el caso de la presa del Chanza, este jueves se abrieron compuertas para aliviar agua, alcanzando unos 50 metros cúbicos por segundo, mientras que a lo largo del día, el desembalse continúa únicamente a través de los desagües de fondo, con menor presión. Sin embargo, esta aportación queda muy por debajo del volumen que llega desde Alqueva y Pedrógão.

Imagen aérea del caudal del río / Antonio Pereira

Riesgo para el pantalán

El Ayuntamiento ha alertado de que la subida del nivel del río podría provocar que el pantalán se suelte de su estructura de apoyo, con el consiguiente riesgo para las instalaciones portuarias y las embarcaciones.

Por este motivo, el Consistorio lanzó este miércoles un aviso urgente para que todos los propietarios retiraran sus barcos antes del mediodía. Según el alcalde, todas las embarcaciones ya han sido retiradas y se encuentran a salvo.

Los barcos se han desplazado a puertos situados aguas abajo del Guadiana, como el de Ayamonte, en España, y el de Vila Real de Santo António, en Portugal, además de refugiarse en recodos naturales del río, donde la fuerza de la corriente es menor.

Pomarão, pueblo fronterizo con España, al fondo / Antonio Pereira

Situación crítica también en La Laja

La crecida ya ha provocado situaciones de riesgo en otros puntos del cauce. En el puerto de La Laja, situado en el término municipal de El Granado, Antonio Pereira, propietario de una embarcación de recreo y usuario habitual del río y del puerto, ha relatado que este miércoles faltaron apenas 15 centímetros para que el pantalán se saliera de sus columnas de apoyo.

En ese puerto también se ha ordenado la retirada de los barcos, quedando a la hora de redactar esta noticia únicamente un velero, cuyo propietario, de nacionalidad alemana, se está intentando localizar en las últimas horas para su retirada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último