El Puerto de Huelva roza los 14,5 millones de toneladas en el primer semestre con una caída del 7,8% por el retroceso de graneles líquidos

Mantiene su segunda posición en Andalucía y la séptima a nivel nacional, con un repunte del 7,8% en graneles sólidos y un alza del 27,9% en mercancía contenerizada

Bajan casi 27% los pasajeros de las rutas Huelva-Canarias en el primer cuatrimestre de 2025

Instalaciones portuarias.
Instalaciones portuarias. / M.G.
Jesús Pulido

23 de julio 2025 - 14:20

El Puerto de Huelva movió un total de 14.487.486 toneladas de mercancías durante el primer semestre de 2025, lo que supone una caída del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 15.705.932 toneladas. Este descenso viene marcado por la contracción del tráfico de graneles líquidos, su principal segmento, que bajó un 12,6%, al pasar de 12,1 a 10,58 millones de toneladas, según los datos oficiales publicados por Puertos del Estado.

Con este volumen, el enclave onubense se mantiene como el segundo puerto de Andalucía, solo por detrás del de Algeciras, y ocupa la séptima posición a nivel nacional entre los puertos de interés general. Los únicos que lo superan en tráfico durante el primer semestre de 2025 son Bahía de Algeciras (50,5 millones de toneladas), Valencia (36,2 millones), Barcelona (33,1 millones), Las Palmas (17,8 millones), Cartagena (16,2 millones) y Bilbao (15,2 millones). Esta posición refuerza el papel estratégico del puerto onubense como uno de los grandes nodos logísticos e industriales del suroeste peninsular.

El impacto más notable en el balance semestral se concentra en los graneles líquidos, que representan más del 70% del tráfico total del puerto onubense. Este segmento ha registrado una caída de 1,5 millones de toneladas en el periodo analizado, lo que refleja una menor actividad vinculada a productos energéticos, como petróleo y derivados, atribuible a la incertidumbre que rodea al contexto geopolítico actual, con una ‘guerra arancelaria’ impulsada por Estados Unidos que mantiene en vilo a todo el planeta.

En contraste, los graneles sólidos han mostrado un comportamiento positivo, con un crecimiento del 7,8% en comparación con el primer semestre del año anterior, hasta alcanzar un volumen total de 2.756.629 toneladas, lo que convierte a este segmento en uno de los principales motores de resiliencia del tráfico portuario onubense en 2025. También se aprecia una evolución estable en la mercancía general, que suma 946.197 toneladas con un incremento interanual del 0,9%.

El tráfico ro-ro, vinculado al transporte de carga rodada, aumentó un 4,7%, hasta alcanzar 333.509 toneladas, consolidando este tipo de operaciones como una de las vías de diversificación del Puerto. Por su parte, el tráfico de mercancía contenerizada experimentó un avance notable, con 540.195 toneladas, lo que representa un incremento del 27,9% respecto al mismo semestre del año anterior. Este crecimiento refuerza la tendencia positiva de este tipo de tráfico en la dársena onubense, que continúa ampliando su cartera logística más allá del dominio tradicional de los graneles energéticos.

En el contexto andaluz, Huelva mantiene una clara segunda posición regional, solo por detrás de Algeciras, que lidera el sistema portuario nacional. Por detrás de la dársena onubense se sitúan los puertos de Almería (2,9 millones de toneladas, +11,6%), Málaga (2,7 millones, +22,6%), Bahía de Cádiz (2,5 millones, +3,9%), Sevilla (2 millones, -1,3%) y Motril (1,4 millones, +7%). Pese a los descensos de los dos principales enclaves, algunos puertos andaluces han experimentado crecimientos impulsados por tráficos muy concretos, como la pesca, la mercancía contenerizada o el ro-ro.

En cuanto al movimiento de pasajeros, el Puerto de Huelva contabilizó 23.272 viajeros en el primer semestre de 2025, lo que supone una caída del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato contrasta con el comportamiento agregado del sistema portuario nacional, que creció un 7,8% hasta superar los 17,7 millones de movimientos.

A nivel estatal, los puertos de interés general movieron 275,4 millones de toneladas entre enero y junio, lo que representa una caída del 3,1% interanual. La mercancía general retrocedió un 0,8%, hasta 141 millones de toneladas, aunque con una subida del 3,6% en la convencional y un descenso del 2,8% en la contenerizada. Los graneles sólidos bajaron un 4,7%, hasta 39,9 millones de toneladas, y los graneles líquidos, un 5,5%, hasta 87 millones. El tráfico ro-ro creció un 2,8% y los TEUs totales un 0,5%, con un destacado crecimiento del 7,8% en el tráfico import-export, lo que refleja un cambio estructural en la demanda portuaria.

El Puerto de Huelva afronta el segundo semestre con el reto de recuperar tracción en sus principales tráficos energéticos, consolidar el crecimiento de los graneles sólidos y contenerizados, y reforzar su posición como nodo logístico estratégico en el suroeste peninsular, en un contexto de normalización del comercio global y transición hacia nuevos modelos energéticos.

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