Puerta abierta a una nueva estación para el AVE a Faro en el planeamiento

La zona de expansión en San Antonio-Montija contempla la conexión con una futura línea del tren de alta velocidad a Faro y un espacio reservado para dotaciones deportivas

Imagen Nueva estación PGOM
Imagen Nueva estación PGOM / M.G.

La aspiración de la conexión ferroviaria de Huelva con Faro sigue muy presente. Hasta el punto de que no se ha quedado atrás en el nuevo planeamiento urbanístico de la capital onubense para las próximas décadas. El documento de avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), presentado el viernes por Pilar Miranda y su equipo de gobierno, contempla la reserva de unos terrenos en el sector de San Antonio-Montija para la construcción de la nueva estación de trenes que sería necesaria para la línea de alta velocidad transfronteriza. Son terrenos municipales que se habilitarían ante una posible necesidad futura del Ministerio de Transportes si se cierra la conexión con Portugal.

Esta iniciativa municipal no es nueva. Tampoco su ubicación. Ya fue avanzada cuando desde Urbanismo se presentó el plan para este sector del noreste del casco urbano como futura expansión exterior de la ciudad. Pero ahora sí hay una novedad más importante, ya que esa idea adquiere carta de naturaleza con su inclusión en el documento sobre el que se redactará el nuevo PGOU de Huelva que reemplazará al vigente desde el año 1999.

La reserva de suelo para la posible futura estación se corresponde con una gran parcela del Sistema General de Equipamiento Comunitario, la SG EQ33, también denominada Montija 1. Esta está situada en el extremo norte del sector San Antonio-Montija, junto a la A-49, el polígono industrial Fortiz y la actual línea del tren a la Sierra, según se refleja en uno de los planos incluidos en el documento de avance al que ha tenido acceso Huelva Información.

Ese terreno municipal es el que quedará marcado para la construcción de una estación ferroviaria, y que el Ayuntamiento estaría dispuesto a ceder si se le requiriera para este fin, por ejemplo, para poner en marcha el proyecto de conexión algarvio-andaluz entre Faro, Huelva y Sevilla.

Pilar Miranda ya ha reiterado en varias ocasiones que la línea transfronteriza es necesaria, y no va a dejar de reclamarla desde el Ayuntamiento de Huelva a pesar de que ya está en marcha la conexión de alta velocidad con Sevilla. Hace unos días, precisamente, se firmaron los contratos con las cinco adjudicatarias de la licitación de los cinco tramos en que se ha dividido la nueva línea del AVE para las redacciones de sus proyectos constructivos.

La alcaldesa onubense exige que el Gobierno se replantee la exclusión inicial de esta conexión andaluza en los planes para tejer una malla de alta velocidad con Portugal. La realidad, sin embargo, es otra, y muestra que aunque se ha puesto encima de la mesa esa opción en los encuentros bilaterales entre ambos países, ninguno de ellos la prioriza. Y la Unión Europea la contempla, pero sólo a largo plazo en la Red Transeuropea de Transportes.

En cualquier caso, la reserva de esta parcela vinculada a esa nuevo trazado ferroviario no es más que una garantía de que la ciudad responderá con facilidades si se da el caso. Es una manera de dejar la puerta abierta a una línea con Faro, antes incluso de que hayan comenzado las obras de la de Sevilla, que parece no estará operativa hasta dentro de diez años, si no hay obstáculos.

una parcela para hípica y otros deportes

Los planos del PGOM destacan una parcela aún mayor junto a la de la estación. Es la denominada SG EQ34, también del Sistema General de Equipamiento Comunitario. Es la reservada para dotaciones deportivas, como ya se anunció también desde Urbanismo cuando fue presentado el Plan Parcial San Antonio-Montija.

Entonces se apuntó la creación de un gran centro hípico para cubrir una oferta de este tipo apenas testimonial actualmente en el término municipal onubense. Así se rescataba una iniciativa de la que no se hablaba desde el último mandato de Pedro Rodríguez como alcalde, cuando se bautizó como Ciudad del Caballo el club de campo que ya entonces se aspiraba a levantar en el sector.

Muy cerca, además, se pretendía trasladar el Tiro Pichón desde su sede actual, esta vez con el concepto también de un club de tiro y caza. Nada de esto se ha vuelto a hablar y, de todas formas, el documento de avance del PGOM se limita por ahora a destacar el terreno como Sistema General para dotaciones deportivas.

El Plan Parcial de San Antonio-Montija, que comprende un área de 272 hectáreas, fue aprobado en febrero del año pasado y se espera que pueda comenzar a desarrollarse en los próximos quince años. Recoge la construcción de 3.699 viviendas, de las que 688 son unifamiliares. Y más de un millar del total serán de protección oficial. El PGOM lo recogerá.

El PGOM recoge el futuro del cementerio y el nuevo parque de bomberos

El documento de avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Huelva, que se somete este lunes a aprobación del Pleno, se anticipa a posibles necesidades futuras en la trama urbana de la capital, como en algunas dotaciones públicas, que sería el caso del cementerio o el hospital Infanta Elena. Es así como se reflejará en el nuevo planeamiento, no sólo el crecimiento por zonas de expansión predefinidas, como el Ensanche Sur en el de 1999 y ahora lo será San Antonio-Montija, como también las ampliaciones de parcelas dotacionales para mejorar servicios a la población y optimizarlos para la propia ciudad.

En el extrarradio, en la zona norte y este, se ha dibujado en el avance del PGOM la que sería ampliación de cemeterio de La Soledad, la del hospital Infanta Elena e incluso la parcela en la que se ubicará en principio el nuevo parque de bomberos municipal.

Durante el anterior mandato en el Ayuntamiento ya se adelantó que la futura base del servicio de extinción de incendios y salvamento se ubicaría en la carretera del cementerio, junto a la rotonda de los tanatorios, con acceso a la H-31.

La reserva está hecha, como con las parcelas que tiene el Infanta Elena delante suya, ante la A-49 a su salida de Huelva, donde tendría vía libre para crecer los próximos años si fuera necesario. Es el caso que ocurre ahora en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez con la esperada construcción del Materno-Infantil. Otra cosa es que después sea necesario utilizar estos terrenos para esta previsión, o se proponga hacer luego un cambio de parcela en una ubicación diferente, por ejemplo, para la construcción prevista del parque de bomberos en otro punto de la ciudad, si es que así se estimara más adecuado cuando se plantee.

El nuevo planeamiento urbanístico no será rígido. Será un documento vivo, sujeto a modificaciones puntuales para adaptarse a las realidades y nuevas necesidades que pudieran surgir con el paso de los años. O a un cambio en la sensibilidad respecto a factores que influyen en los desarrollos urbanísticos, como ha ocurrido por fin con la protección de los cabezos, declarados BIC y blindados para su protección natural y arqueológic frente a cualquier nuevo proyecto de construcción, que se recogerá en el nuevo PGOM de Huelva.

Terrenos San Antonio-Montija (casi 280 hectáreas) delimitada por la H-30 la H-31 y la A-5000 (Huelva–San Juan del Puerto)
Terrenos San Antonio-Montija (casi 280 hectáreas) delimitada por la H-30 la H-31 y la A-5000 (Huelva–San Juan del Puerto) / Josué Correa
stats