El puente sobre el río Guadiana entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana o la construcción de la línea Sevilla-Huelva-Faro como prioridades en la cooperación con Portugal
El secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía participa en la reunión de la Comisión luso-española para la cooperación transfronteriza y destaca la Eurorregión como motor de transformación, desarrollo y competitividad
La provincia de Huelva se promociona en Portugal a través de una presentación ante agentes de viajes de Lisboa
El secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, ha situado este jueves la mejora de las infraestructuras, la situación hídrica o el papel de las regiones en la gestión de los fondos para la cohesión entre las cuestiones prioritarias claves en la cooperación transfronteriza con Portugal.
Así lo ha destacado en la XVI reunión de la Comisión luso-española para la cooperación transfronteriza en la ciudad portuguesa de Castro Marim. Una Comisión que se reúne con carácter previo a la Cumbre Bilateral Ibérica entre los Gobiernos de España y Portugal y en el desarrollo de sus trabajos formula unas conclusiones que se elevan a dicha Cumbre. En ella se reúnen representantes de todos los territorios fronterizos de España y Portugal.
Durante su intervención, ha destacado el encuentro como oportunidad para gestionar los retos a los que nos enfrentamos las regiones fronterizas de España y Portugal. “Para Andalucía, las relaciones con Portugal son vitales. Somos pueblos vecinos a ambos lados del río Guadiana, unidos por un mismo espacio natural con retos comunes a afrontar: escasez de recursos hídricos, cambio climático y efectos climáticos adversos como incendios e inundaciones, mejora de infraestructuras, sostenibilidad e innovación”, ha explicado.
En este sentido, las regiones de Andalucía, Alentejo y Algarve forman la Eurorregión AAA, una Comunidad de Trabajo que, según ha explicado, “nos permite afrontar juntos los desafíos comunes en un momento en el que el contexto geopolítico llama a defender con orgullo el sentimiento europeo de pertenencia a un espacio único en el mundo como es la Unión Europea”.
Para Enric Millo, “la Eurorregión es motor de transformación, desarrollo y competitividad. Se ha cumplido con el objetivo de elaborar una estrategia de especialización inteligente del territorio, la Estrategia de la Eurorregión AAA-Horizonte 2027, que sirve como hoja de ruta”.
Entre los objetivos de la estrategia destacan el crecimiento inteligente e integrador, el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, la conservación, desarrollo y promoción de los recursos del territorio y conectividad, accesibilidad y movilidad a través de las infraestructuras transfronterizas.
Ante esos objetivos, Andalucía ha hecho un conjunto de aportaciones para la la Conclusión Final que ha sido suscrita en la jornada, sobre temas prioritarios para nuestra región, centrándose en las infraestructuras, como el puente internacional sobre el río Guadiana entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana o la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla-Huelva-Faro. Ha reivindicado agilidad y rigor en la tramitación de los respectivos proyectos, vitales en cuanto que suponen conexiones que incrementan y aceleran el progreso y el desarrollo social y económico.
“Por otra parte, insistimos en la revalorización del eje del río Guadiana e insistimos en la necesidad de atender la escasez hídrica –ha continuado–. Hacen falta más recursos para infraestructuras hídricas, así como mejorar la coordinación entre las administraciones competentes en materia de agua para la optimización del aprovechamiento de los recursos existentes y la mejor conservación de los ecosistemas”.
En materia de energía, ha destacado la necesidad de fomentar la colaboración en el seno de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde y la Alianza Andaluza de Biogás. Y en educación, a través del Proyecto de Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF) o el José Saramago, para el fomento de los valores culturales y educativos conjuntos.
Asimismo, ha reivindicado la necesidad de que las comunidades españolas y las instancias territoriales portuguesas correspondientes estén presentes en las Cumbres ibéricas, ya que conocen de primera mano las necesidades de la ciudadanía en sus respectivos territorios transfronterizos.
Por último, pero esencial, ha incidido en la importancia de que el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 de la UE no suponga un retroceso en materia de fondos para la cohesión, pues eso supondría un grave riesgo para la cooperación transfronteriza. Los proyectos para la cooperación entre regiones que esos fondos suponen no deben reducirse si queremos ganar en competitividad e igualdad de oportunidades, y además las regiones no pueden perder el papel activo que actualmente tienen en la toma de decisiones sobre los respectivos fondos.
También te puede interesar
Lo último