Contenido patrocinado Inercia

¿Cómo puedo reducir mi consumo energético?

  • Antes de realizar cualquier tipo de inversión relacionada con la mejora de la eficiencia energética, la primera medida que debemos tomar es reducir nuestro consumo energético

¿Cómo puedo reducir mi consumo energético?

¿Cómo puedo reducir mi consumo energético?

La situación actual en cuanto a los altos precios de la electricidad y de los carburantes, unida a la subida de la inflación, hace que sea necesario realizar las acciones posibles para ahorrar en todas las actividades de nuestro día a día. Entre estas actividades, el consumo energético puede llegar a suponer el 20% del presupuesto de cualquier hogar, por ello, queremos exponerte las principales acciones a tener en cuenta para ahorrar en tu consumo sin necesidad de invertir para ello.

Ahorro energético. Ahorro energético.

Ahorro energético. / Archivo

INERCIA pertenece al Grupo CECSA, con más de 100 años de experiencia en el sector eléctrico, y está enfocada en la gestión integral de la energía de sus clientes. Por ello, es uno de los mejores referentes de la provincia para explicarnos cómo podemos reducir nuestros gastos energéticos. Existen dos gastos principales relacionados con el consumo energético en un hogar: gasto en transporte y gasto en suministros de electricidad y gas.

cómo ahorrar en transporte

  • Usar el transporte público en lugar del vehículo familiar. Con este gesto podemos eliminar casi un 90% del uso del coche.
  • Comparte vehículo. En caso de no poder usar el transporte público, compartir el coche es la opción más viable para reducir los consumos en tus trayectos habituales más de un 50%.
  • No enciendas el climatizador si no es necesario. Cuando está activado, el coche consume un 25% más.
  • Mantén velocidad constante y evita los frenazos y los acelerones. Una conducción más estable puede ahorrar hasta un 15% de combustible.
  • Usa la bicicleta y camina todo lo que puedas. Además de favorecer tu salud, eliminarás los trayectos donde el coche es menos eficiente.
  • Optimiza tus rutas. Pensar en los lugares que debes ir durante la semana e incorporarlos a tus trayectos obligatorios, te eliminará algunos kilómetros innecesarios.
  • Incorpora establecimientos habituales cerca de casa. Existen sitios que debemos ir periódicamente como el supermercado, la panadería o frutería, el gimnasio… Podemos eliminar el uso del coche para estos trayectos si establecemos estos lugares cerca de casa.
  • No cojas el coche a menos que sea estrictamente necesario. Es muy habitual abusar del coche si no estamos acostumbrados a caminar o usar la bici. Podrías marcarte como norma el no usar coche en trayectos de menos de 15 o 20 minutos andando.

Cómo ahorrar en suministros de electricidad y gas

  • Evita tener los electrodomésticos en stand-by y desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés usando, incluido los cargadores. Este gesto puede proporcionarnos hasta un 10% de ahorro en nuestra factura mensual.
  • Cierra ventanas y puertas cuando enciendas la calefacción o el aire acondicionado la vivienda y climatiza sala por sala. No climatices toda la vivienda si vas a estar en una única habitación.
  • Gradúa el termostato de la calefacción entre 19º y 21º y abrígate un poco más dentro de casa. Si requieres el uso de aire acondicionado, gradúa el termostato entre 24º y 26º, utiliza ropa clara y ligera. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • Carga al máximo lavadora y lavavajillas y usa agua fría. Entre el 15 y 20% de la factura eléctrica corresponde al uso de la lavadora y lavavajillas, por lo que usando detergentes específicos puedes quitar la suciedad sin necesidad de usar agua caliente
  • Baja la temperatura del calentador y toma duchas breves. Se podría reducir la temperatura hasta los 40ºC y no notar diferencia en las duchas, pero sí en el ahorro energético.
  • Regula la temperatura del frigorífico entre 3º y 7º y del congelador a lo mínimo posible (sobre -23º). Es el electrodoméstico que más consume de la casa y si disminuimos los arranques y paradas, lograremos un gran ahorro en la factura eléctrica.
  • Mantén cerrada las puertas de los frigoríficos y asegúrate de que sellen bien y descongela el congelador periódicamente. Cuando las paredes se cubren de escarcha, el motor necesita trabajar más y se consume hasta un 20% más.
  • Utiliza lo más posible la luz natural, abre las cortinas y persianas, enciende solo las luces necesarias y apágalas al salir de las habitaciones. Las luces suponen el 20% de la factura eléctrica y un buen uso puede suponer un gran ahorro a final de mes.
  • Contrata una tarifa de luz y de gas adecuada y ajusta tu potencia.
  • Utilizar ollas y sartenes con el diámetro adecuado para cada fuego y tápalas al cocinar. Aunque te parezca una tontería, gran parte del calor que se genera al cocinar se escapa si no utilizamos una tapa .
  • Aprovecha el calor residual del horno, vitro o grill. Estos electrodomésticos no pierden el calor de forma inmediata cuando los apagas, por lo que puedes apagarlos 5 ó 10 minutos antes para terminar de hacer lo que estás cocinando o para incluir el programa de limpieza en el caso de los hornos autolimpiables.
  • Controla el uso de los electrodomésticos. No te excedas en el uso de algunos electrodomésticos como la secadora, los radiadores o la plancha.

Conclusiones

La idea que se pretende transmitir desde INERCIA con estos consejos, no es más que una serie de acciones que nos pueden ayudar a ajustar nuestro consumo energético antes de realizar cualquier tipo de inversión, como la mejora de aislamiento de la vivienda o la instalación de paneles solares.
Una vez seas capaz de ajustar tus consumos, contacta con una empresa de confianza y especializada en el sector energético como INERCIA para analizar la viabilidad de tu instalación de autoconsumo y empieza a ahorrar cuanto antes. Puedes contactarnos por correo electrónico en inercia@grupocecsa.es o por teléfono o whatsapp en el 959 304 488.

Para permanecer actualizado con las últimas novedades puedes seguirnos en nuestras redes sociales: @inerciaenergia en Facebook y LinkedIn