"No se pueden solucionar los problemas de imagen si no se solucionan los reales"
El presidente del CES destaca que la percepción exterior se basa en estereotiposLa FOE considera que "si el pacto sigue como está, va a ser otro fracaso"
Recién nombrado presidente del Consejo Económico y Social provincial, el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, se ha comprometido a que su primer trabajo al frente de este órgano consultivo sea madurar la fórmula para la mejora de la imagen de Huelva. Una imagen que, según disertó ayer ante el Foro25, está basada por un lado en estereotipos (el flamenco, el Rocío y el jamón ibérico como muestras de la cultura onubense) y que por otra recoge los problemas de contaminación que han existido en la provincia desde el inicio de la explotación minera.
"El primer informe sobre la contaminación en Huelva es del comandante de marina para analizar los caladeros de almejas". Este capitán alertó en el siglo XIX que la producción de las minas de Riotinto había disminuido la producción de estos bivalvos, una historia que continuaría después con la implantación del polo de desarrollo industrial. Hoy, cuando los problemas ambientales en la Ría se han corregido, "los onubenses guardan esa realidad" que es la que se refleja en una percepción. Y uno de los principales problemas de imagen para la provincia a nivel nacional sería el de las balsas de fosfoyeso, que "quizás sean el reto más importante para la provincia". En este sentido, el vicerrector destacó que "no se pueden solucionar los problemas de imagen si no se solucionan los problemas reales", pero sí que hay que "hacer un esfuerzo porque lo que nosotros queremos que sea Huelva va a depender mucho de la imagen que se está dando al exterior".
Una imagen que, según un análisis realizado por García del Hoyo sobre medios extranjeros, no es tan negativa como pudiera creerse, con la mitad de las noticias aparecidas en un tono positivo. Pese a ello, insistió en la necesidad de transmitir otros valores e ideas sobre la provincia, más allá de estereotipos y cuestiones negativas. Aunque esta necesidad se encuentra con dos handicaps: la falta de objetivos "que sean comunes y defendidos por todos" y el hecho de que "aquí no nos ponemos de acuerdo ni a nivel político ni a nivel social". Un reto que dejó sobre la mesa y que abordará desde el CES.
Después de que la cadena de televisión France5 emitiera su reportaje sobre la fresa, la Diputación Provincial promovió un Pacto por Huelva que firmaron empresarios y sindicatos, con la idea de actuar contra éste y otros ataques en defensa de la imagen de la provincia. Sin embargo, ayer, los firmantes del pacto no se mostraban convencidos de la utilidad del mismo, que todavía no ha demostrado con hechos.
El secretario general de la FOE, Rafael Ávila, fue claro al respecto: "Si el pacto sigue como está va a ser otro fracaso más". Los empresarios lo suscribieron "como un punto de partida para un ente institucional, como un consorcio donde pudieran estar todos los que quisieran y aportaran dinero. Un lugar en el que todo el que quisiera pudiera trabajar para aportar algo de forma profesional", algo que aún no se ha producido. Al secretario provincial de Comisiones Obreras, José Delgado, le hubiera gustado otro tipo de pacto, igual que a Izquierda Unida, que se ha quedado fuera y que ayer recordaba a través de su coordinador provincial, Pedro Jiménez, que "aquí se han planteado mesas de diálogo y se han despreciado en función de quien las plantea". Otros ejemplos serían el pacto por la industria del Ayuntamiento o la mesa industrial del PSOE.
También te puede interesar
Lo último