Sanidad

Cuatro pueblos serranos onubenses piden a la Junta mejoras en la atención primaria

  • Cala, Zufre, Arroyomolinos y Santa Olalla pertenecen al distrito sanitario sevillano de Guillena

  • Los ayuntamientos reclaman que se mejore el servicio y el equipamiento de los centros de salud

Sanitarios junto a una ambulancia en un centro hospitalario de Huelva.

Sanitarios junto a una ambulancia en un centro hospitalario de Huelva. / Alberto Domínguez

Cuatro municipios onubenses serranos se han unido a varios sevillanos con los que comparten el distrito sanitario de Guillena, en la provincia de Sevilla, para reclamar a la Consejería de Salud y Familias mejoras en sus respectivos centros de atención primaria.

Representantes municipales de Cala, Zufre y Arroyomolinos de León participaron en una reunión con alcaldes y concejales de otras seis localidades sevillanas, a la que no acudió nadie por el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala, para analizar la situación de sus centros de salud y recabar esfuerzos para dar un paso más en las gestiones que cada pueblo estaba realizando por su cuenta. El propósito de los municipios afectados es seguir reclamando de forma conjunta las mejoras necesarias para los centros de salud.

Al respecto, según han informado, se elaborará una estrategia común y un calendario de acciones dirigidas a reivindicar con mayor intensidad a la Junta de Andalucía que dé respuesta a las demandas de los usuarios para incrementar la calidad del servicio.

Los alcaldes y concejales reclaman a la Consejería de Salud la recuperación progresiva de la atención presencial en los centros de salud del conjunto de la zona sanitaria, garantizando las medidas de prevención oportunas para que el retorno de las consultas personales reúna las máximas condiciones de seguridad, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, tras las reorganizaciones acometidas en los servicios sanitarios para preparar los mismos frente a la pandemia de la covid-19.

Mientras se recupera la atención presencial, los ediles exigen que se ponga a disposición de los centros de salud los recursos humanos y técnicos necesarios para evitar la demora en la atención telefónica de las citas médicas, deficiencia que está generando “muchas quejas de la población por la tardanza en ser atendidos”.

Los municipios reclaman a la Junta de Andalucía que todos los centros de salud atiendan a los vecinos las 24 horas, evitando desplazamientos a otros municipios. En este sentido, los representantes locales consideran que la atención primaria “es un servicio esencial y debe funcionar con eficacia y cercanía para garantizar que se actúa con prontitud ante cualquier urgencia”.

Asimismo, reclaman que se dote a los centros del personal y equipamiento suficientes para atender las necesidades de cada municipio con arreglo a su población, incluida la sustitución de las bajas de los especialistas para no interrumpir la atención a los pacientes.

Los ayuntamientos iniciarán una recogida de firmas entre los vecinos de cada municipio para conseguir el respaldo social a la reivindicación de estas medidas y, en el plazo de un mes, se entregarán en la Consejería de Salud por parte de los alcaldes. Del mismo modo, se registrarán preguntas ante el Parlamento de Andalucía y se pedirá una cita con el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Finalmente, los alcaldes y concejales reunidos en Gerena (Sevilla) quisieron expresar su apoyo a los profesionales sanitarios por la labor que realizan, y se comprometieron a trasladar sus quejas y demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios