Huelva

Los pueblos de Huelva se convierten en ciudades durante el verano

  • Algunas localidades de la costa onubense llegan a multiplicar por diez su población habitual

  • La prestación de servicios es el caballo de batalla de varios Ayuntamientos

Los residentes en los municipios costeros se multiplican en verano.

Los residentes en los municipios costeros se multiplican en verano. / Alberto Domínguez (El Portil)

Pueblos que apenas rozan los 20.000 habitantes en su día a día, llegan o sobrepasan en algunos casos los 100.000 en apenas ocho semanas al año. Es la costumbre, llevan años de experiencia, pero todos los veranos se enfrentan a problemas similares, el principal, el cómo hacer frente a una población que nada tiene que ver con lo que ocurre en sus calles en los restantes diez meses, donde “hay algunos lugares en los que no hay absolutamente nadie”. Seguridad, limpieza y atención sanitaria requieren una respuesta inmediata. Está en juego la imagen de varios municipios y su continuidad como generador de riqueza y de puestos de trabajo. Varios de ellos, pertenecientes a la costa onubense, cuentan a Huelva Información la manera que tienen de lidiar con los problemas de unos residentes que se multiplican y que convierten a pueblos en ciudades durante estos meses de verano.

Uno de los destinos foráneos y autóctonos más deseados es Punta Umbría. Su población censada es de 16.000 habitantes aproximadamente, a la que hay que sumar una población flotante de casi de 5.000 personas. Cuando llega el verano asciende a picos de 150.000 habitantes. Desde 2014, el Instituto Nacional de Estadística, INE, estableció que Punta Umbría y Chipiona son los dos municipios de España en los que más fluctúa la población entre verano e invierno. Describió que su población de visitantes, es decir, quienes suelen pasar periodos de más de 14 noches al año es de 32.278, un 215% de los residentes.

El año pasado, otro estudio de movilidad del INE sobre población a partir de datos de posicionamiento de telefonía móvil, determinó que en áreas como El Puerto de Santa María, Peñíscola, Oropesa del Mar, Gandía o Punta Umbría, la población que pernoctaba el 18 de julio de 2020 fue entre dos y tres veces más que la población empadronada. En el municipio hay una gran cantidad de segunda vivienda. La procedencia de estas personas es de la provincia de Huelva, Sevilla, Extremadura, Córdoba o Madrid, entre otras. Además, hay una importante planta hotelera que proporciona visitantes de otras zonas de España (con una importarte llegada de turismo del País Vasco en los últimos tiempos) y del extranjero.

Servicios como la seguridad, limpieza, playas o mantenimiento se ven reforzados durante el verano. Otros servicios que presta el Ayuntamiento durante todo el año tienen una gran cantidad de trabajadores con respecto a la población censada para estar preparados para la época en la que hay más población. Eso supone una serie de gastos añadidos a las arcas municipales. Es por ello que el Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó en su Pleno de septiembre de 2021 una propuesta de Alcaldía solicitando una mejora en la recepción de los ingresos procedentes del Estado y de la Junta de Andalucía por el incremento poblacional en los meses de verano.

Los ingresos que recibe Punta Umbría de otras administraciones están basados en los habitantes que tiene empadronados y se solicitó un coeficiente multiplicador más justo porque presta servicios a muchos más ciudadanos.

Imagen de la costa onubense este fin de semana. Imagen de la costa onubense este fin de semana.

Imagen de la costa onubense este fin de semana. / Alberto Domínguez (El Portil)

Otro de los destinos más reclamados por los turistas es Almonte, en especial el destino playero de Matalascañas. La concejal Rocío Pérez, reconoció a Huelva Información que éste “es bastante peculiar, toda vez que tiene una población censada de apenas 3.000 habitantes, aunque durante el verano llegamos a contabilizar más de 100.000 personas, con picos puntuales de 120.000”. Su procedencia es tanto de la provincia de Sevilla “especialmente personas que viven durante el año en el Aljarafe, hasta de localidades como Pilas”, a los que hay que añadir locales, “sobre todo de Bollullos y de zonas colindantes, Extremadura, y Madrid”.

Los servicios es la eterna disputa que mantienen todos los veranos “sobre todos los de salud, ya que hay que tener en cuenta que pasamos de esos 3.000 habitantes a las necesidades que pueden tener una población cuarenta veces mayor, por lo que es necesario reforzarlos así como los que se prestan en primera línea de playa, socorristas, atención sanitaria urgente y demás”.

Almonte cuenta además con la aldea de El Rocío “que está también a tope durante estos meses” y que plantea los primeros problemas de coordinación “ya que la Junta ha decidido mantener únicamente abierto el centro de salud de ocho de la mañana a ocho de la tarde, por lo que hay 12 horas al día en los que no hay atención sanitaria” Esos servicios que es necesario reforzar “pasan también por los de limpieza y los de seguridad, con la plantilla reforzada de la Policía Local para todos estos meses de verano. También los transportes, porque contamos con una de las playas más largas de Andalucía, lo que hace necesario aumentar su capacidad a través de convenios que hemos firmado con distintas instituciones para poner esos servicios tanto procedentes de la provincia de Sevilla, como desde los municipios de la provincia de Huelva”.

Los aparcamientos son uno de los quebraderos de cabeza de los ayuntamientos costeros. Los aparcamientos son uno de los quebraderos de cabeza de los ayuntamientos costeros.

Los aparcamientos son uno de los quebraderos de cabeza de los ayuntamientos costeros. / Alberto Domínguez (El Portil)

Todo ello se complica ya que “tenemos que convivir con el parque nacional de Doñana, un espacio que constituye uno de nuestros principales atractivos y que tenemos que atenernos a unas normas de conservación y convivencia que se observan de una manera estricta”.

El municipio de Lepe cuenta con una población actualmente de 28.293 habitantes entre todos los núcleos de población que lo conforman : Lepe ciudad, La Antilla, Pinares de Lepe y la Ermita de la Bella . Esta población se incrementa en los meses de verano alcanzando una población de 100.000 habitantes. La procedencia de las personas que tienen su segunda residencia en Lepe proceden de : Andalucía, País Vasco, Extremadura y Madrid principalmente y aunque tenemos un índice bajo de turismo internacional, sobre todo de Inglaterra, Alemania, Francia y Portugal.

Ante el crecimiento de población en Lepe en los meses estivales “se incrementan los servicios municipales de seguridad ciudadana, información turística, limpieza, recogida de residuos, protección civil, mantenimiento, obras y servicios generales. El dispositivo de verano con todos los servicios generales montados apaciguan el incremento de personas que residen aquí”, según han reconocido a Huelva Información desde el Ayuntamiento lepero. “Lepe es un municipio turístico siendo éste un pilar fundamental para la economía de la población. El incremento de turismo no supone ningún problema porque las infraestructuras turísticas están preparadas para recibir a dicha población año tras año”.

Isla Cristina es otro de los destinos estrella en la provincia de Huelva. Su población de 23.000 residentes habituales, se multiplica por tres durante los meses de verano tal y como han reconocido a Huelva Información desde el Ayuntamiento. “Atendemos a personas procedentes de Madrid, Sevilla, Badajoz y Cataluña, con lo que los servicios tienen que estar acordes con ese número de personas que tenemos durante unas semanas al año”.

Accesos a la playa de El Portil este fin de semana. Accesos a la playa de El Portil este fin de semana.

Accesos a la playa de El Portil este fin de semana. / Alberto Domínguez

El caso de Ayamonte es similar. De una población aproximada de 22.000 habitantes, se triplica con la llegada de personas de Extremadura, Sevilla, los pueblos del Condado, Madrid y a partir de septiembre de Portugal y “comenzamos a notar un turismo, todavía emergente procedentes de Alemania y del Reino Unido”. Para ellos “se pone en marcha un plan de playas especial desde el 15 de junio al 15 de septiembre en las cuatro playas en las que tenemos competencias, tres de las cuales, así como los puertos deportivos, cuentan con banderas azules, con lo que el nivel de exigencia en la prestación de esos servicios es todavía mayor. Se habían perdido, pero en estos últimos años, se han conseguido recuperar”. La logística “se refuerza en todos los aspectos, desde la limpieza, a la seguridad y loa atención sanitaria, algo que se hace también en el propio municipio, no sólo en los enclaves turísticos, ya que muchos de los visitantes residen en el mismo término municipal”.

Por último, Moguer vive el fenómeno de vaciamiento de su centro urbano durante los meses de verano, en favor de Mazagón, donde se pasa de una población de 4.000 a cerca de 40.000 en los picos de afluencia del verano. Según el Ayuntamiento, “la ocupación en invierno roza el 20% del parque residencial disponible, y ahora en verano es del cien por cien”. En cualquier caso, los servicios “ya están diseñados para hacer frente a esa llegada de personas, especialmente en el centro de salud que se refuerza en los meses de verano, así como los de vigilancia. También están garantizados los de recogida de basuras y los suministros básicos de agua y electricidad, con lo que el único problema que tenemos es el de los atascos en los accesos en momentos puntuales que se intentan paliar con la presencia de una mayor dotación policial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios