El sector público garantiza los servicios en la primera huelga 'institucional'
Los cargos públicos del PSOE e IU en la provincia secundan el paro contra los recortes del Gobierno · La Junta mantendrá servicios mínimos similares a los de un festivo · Policía y Bomberos estarán al 100%
El paro laboral convocado para hoy por los sindicatos mayoritarios hace el número siete en tres décadas de democracia, y es el primero en poner en huelga a cargos institucionales del PSOE e IU en contestación al cóctel molotov de los presupuestos estatales, los recortes y la reforma laboral promovida por el Gobierno central.
Secundando la movilización, el propio vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, aparcará su agenda oficial durante toda la jornada y acudirá a la manifestación convocada en Huelva a las 18:00 en la Plaza del Estadio de Isla Chica, de donde partirá hasta la Plaza de Las Monjas, pasando por Federico Molina, Alameda Sundheim y Gran Vía. A la marcha, también asistirán los socialistas onubenses encabezados por su secretario provincial y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.
Desde la Administración Provincial se aseguró ayer que todos los servicios esenciales estarán garantizados, pese a la ya anunciada decisión del equipo de Gobierno del PSOE de secundar un paro que consideran "justo y justificado". Aducen los sindicatos que es "una huelga en defensa propia" ante "la demolición del Estado del Bienestar". Una huelga "no sólo de asalariados, sino también de consumidores", aunque las connotaciones políticas que han hecho desmarcarse a colectivos como CSI-F se han remarcado por el hecho de que, también por vez primera, se convocan dos huelgas generales contra el Gobierno de la Nación en el transcurso de un mismo año.
La del pasado 29 de marzo se saldó, entre otras cosas, con la paralización de la actividad del Polo Químico y afectó de forma notable al ámbito los transportes. En este último aspecto, la empresa Damas, acatando los mínimos que la Junta negoció con los sindicatos, garantiza el servicio en un 25%; y el Ayuntamiento dispondrá de un solo autobús de Emtusa por línea durante toda la jornada, "esperando que no ocurra como en anteriores huelgas, -indicaron desde el Consistorio en un comunicado-, en las que los piquetes no garantizaron el cumplimiento de los servicios mínimos".
En lo que atañe a otros servicios municipales, se adoptan "idénticos" criterios que en huelgas anteriores "tal y como se ha negociado con las secciones sindicales de UGT y CCOO para asegurar el funcionamiento del Consistorio y a la vez el derecho a la huelga de los trabajadores". Así, se contempla el 100% de los servicios ordinarios de Policía Local, extinción de incendios y cementerio. Además, la Policía Local se ha puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno para coordinar acciones en materia de seguridad. Por otro lado, el Ayuntamiento ha establecido para hoy una dotación para el funcionamiento del Registro General, Secretaría, Personal, Inspección Médica, Infraestructuras, central telefónica, Nuevas Tecnologías, Intervención, Tesorería, Rentas, Servicios Sociales, Servicios Internos, Mercados, Transportes, Parques y Jardines y los guarda de los parques de Zafra y del Muelle.
En cuanto al servicio de limpieza, se ha establecido los servicios mínimos para los hospitales y mercados. Los centros de enseñanza contarán con un portero.
En Salvamento marítimo, habrá cinco trabajadores de guardia en el Puerto de Huelva.
En lo que respecta al Gobierno andaluz, como ya sucediera el 29-M, los servicios mínimos serán similares a los prestados en un día festivo, afectando al personal docente, sanitario, a la Administración General de la Junta, servicios de transportes, personal funcionario, laboral y estatutario, personal de Justicia y empresas privadas que prestan servicios esenciales en la comunidad.
Asignando efectivos para la seguridad y el mantenimiento, la Universidad de Huelva (UHU) garantizará igualmente el derecho al trabajo de todo aquel miembro de los sectores docente, de investigación y del personal administrativo y de servicios que quiera acogerse al mismo, como en la anterior convocatoria hicieron entre "un diez y 20% aproximadamente del personal", ya que la huelga fue secundada de forma mayoritaria.
Por su parte, el Consejo de Alumnos y Representantes de la UHU (Caruh) participa hoy en una marcha estudiantil contra los recortes del ministro de Educación, José Ignacio Wert. La movilización partirá del aulario Galileo Galilei del Campus del Carmen a las 9:00 y finalizará en la Facultad de La Merced y por la tarde el colectivo se sumará a la manifestación general.
El llamado Bloque Crítico -que aglutina a organizaciones sindicales como CGT, USO, SU, Ustea y Ucesha y a invitado a colectivos de participación ciudadana como el 15-M o asociaciones de vecinos de Huelva- iniciará una concentración en la FOE (Federación Onubense de Empresarios) de 10:00 a 11:30 y desarrollarán diversas actividades -como actuaciones teatrales, entre otras- y asambleas en la Plaza de la Constitución, hasta la hora de la movilización en Isla Chica.
También te puede interesar
Lo último