El PSOE de Huelva acusa al PP de “dar la espalda” a los agricultores de Huelva "dañándolo gravemente"
Denuncia el rechazo de los populistas a un plan de 14.100 millones para proteger la agricultura andaluza ante los aranceles de Trump
El PSOE de Huelva dice que el PP en la Junta ha dedicado siete años a "privatizar servicios" y "hacer regalos fiscales"

Huelva/El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Gustavo Cuéllar, ha denunciado este martes el rechazo del Partido Popular y de Vox al Real Decreto impulsado por el Gobierno de España con un fondo de 14.100 millones de euros destinado a paliar el impacto de las políticas arancelarias impuestas por la administración de Donald Trump, que están "dañando gravemente al sector agrícola andaluz y onubense".
Cuéllar ha recordado que estas medidas, propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tenían como objetivo proteger y fomentar la agricultura, uno de los pilares económicos de Andalucía, y “han sido rechazadas tanto en el Congreso como en la Diputación de Huelva por el Partido Popular, con el apoyo de Vox”.

“El Gobierno de España cumple con su obligación de proteger a nuestros agricultores. Pero el PP ha votado en contra de esta ayuda imprescindible. Le ha dado la espalda al campo andaluz y onubense, tanto desde Madrid como desde Sevilla o Huelva”, ha afirmado el dirigente socialista.
En este sentido, ha criticado que mientras el Gobierno central se enfrenta a los aranceles estadounidenses, que pueden llegar a suponer entre un 15% y un 30% del coste de productos como el aceite de oliva o los cereales del Condado, “el Partido Popular y sus dirigentes solo piensan en desgastar al Gobierno”.
“Es un despropósito que, ante un problema tan serio, el PP y Vox opten por bloquear cualquier medida de protección al sector. ¿Por qué votaron no? ¿Por qué Moreno Bonilla ordenó ese voto contrario? ¿Por qué también en la Diputación de Huelva se sumaron a ese rechazo? ¿Qué tienen en contra de nuestros agricultores?”, se ha preguntado Cuéllar.

El dirigente socialista ha señalado que, con este fondo de 14.100 millones, el Gobierno buscaba compensar las pérdidas de competitividad del sector agrícola en el mercado norteamericano, uno de los principales destinos de las exportaciones andaluzas. “La agricultura no necesita discursos, necesita compromiso real, apoyo financiero y altura de miras. Y eso es lo que ha faltado al Partido Popular”, ha lamentado.
Así, Gustavo Cuéllar ha finalizado pidiendo unidad política para defender los intereses de Andalucía y de Huelva: “Ya está bien de golpes de pecho y palabras vacías. Si de verdad quieren ayudar al campo, que voten a favor de protegerlo. Hoy el PP ha demostrado que no está del lado de nuestros agricultores. Y no lo vamos a permitir”.
También te puede interesar
Lo último