El PSOE lleva al Pleno municipal medidas “urgentes” para acabar con las inundaciones en Vicente Yáñez en Huelva
Los socialistas piden un proyecto integral de drenaje y una línea de ayudas para las familias afectadas
El PSOE denuncia que 2025 ha sido "el año del horror en Huelva en cuanto a servicios públicos"
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva presentará en el próximo Pleno ordinario del 27 de febrero una moción "para dar una solución definitiva a las inundaciones que desde hace años sufre la barriada de Vicente Yáñez Pinzón cada vez que se producen lluvias de cierta intensidad".
Los socialistas recuerdan que se trata de un problema cronificado y sobradamente conocido por el Ayuntamiento, "que no se ha resuelto pese a los reiterados episodios registrados en la zona. El último de especial gravedad tuvo lugar el pasado 15 de noviembre con motivo de la borrasca Claudia, cuando se alcanzaron hasta 90 litros por metro cuadrado en algunos momentos de la tarde, provocando importantes inundaciones en la parte baja del barrio".
Las calles Santísimo Cristo del Amor, Isla Cristina, Baltasar González y Arquitecto Francisco Sedano Arce "volvieron a verse afectadas por la acumulación de agua, a lo que se suma el importante caudal procedente de otras vías de Isla Chica, cuyas escorrentías confluyen en Vicente Yáñez sin que exista una red de drenaje con capacidad suficiente para absorber ese volumen en episodios de fuertes precipitaciones".
Desde el PSOE señalan que esta situación provoca que los vecinos vivan “con auténtica angustia” cada vez que se anuncian lluvias, ya que el agua "ha llegado a entrar en viviendas a través de portales y cañerías, además de causar graves daños en vehículos. A ello se añade el impacto psicológico, social y económico que generan estos episodios reiterados, con familias que viven pendientes de las previsiones meteorológicas y que han tenido que afrontar gastos de miles de euros en reparaciones no siempre cubiertas por los seguros".
El Grupo Municipal Socialista ha mantenido "varias reuniones con los vecinos afectados" y ha visitado "en distintas ocasiones la barriada para conocer el problema de primera mano". En la última visita esta misma semana, el secretario general del PSOE de Huelva capital y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha denunciado que “cada vez que llueve estas casas se inundan y los vecinos viven todos los días con miedo porque nunca saben cuándo se les va a volver a repetir la historia”.
Gaviño ha lamentado que, hasta ahora, “lo único que han recibido por parte del Ayuntamiento es el silencio; decirles que todo funcionaba perfectamente, pero aquí no ha venido ningún representante del equipo de Gobierno, aquí nadie les ha escuchado”. Asimismo, ha trasladado que muchos vecinos se sienten “abandonados y desesperados”, que algunos sufren ansiedad ante la posibilidad de nuevas lluvias y que se trata de un barrio con población envejecida y problemas de movilidad, donde muchas personas no pueden ni siquiera retirar sus vehículos de las zonas más vulnerables cuando comienza a llover.
El dirigente socialista ha subrayado que “aquí no es cuestión de solidaridad entre vecinos, que la hay, sino de que el Ayuntamiento ponga soluciones”, y ha asegurado que el PSOE llevará al Pleno un paquete de medidas concretas con el objetivo de que el Consistorio actúe “de manera urgente y definitiva”.
Entre los acuerdos que recoge la moción se incluyen el refuerzo inmediato de la limpieza viaria y la recogida de residuos cuando exista previsión de lluvias intensas; la limpieza integral y periódica de arquetas, sumideros y canalizaciones; la poda preventiva del arbolado para evitar obstrucciones; la eliminación de elementos urbanos que favorecen la acumulación de agua; el incremento del número de arquetas y el refuerzo de las canalizaciones; y la redacción y ejecución de un proyecto técnico integral que dé una solución estructural al problema.
Asimismo, el PSOE propone eliminar los bolardos que impiden el paso de vehículos por las zonas peatonales y plazas hacia las zonas más altas como únicas vías de emergencia, poner en marcha una línea específica de ayudas municipales para sufragar parte de los daños en viviendas y vehículos y establecer un sistema de información periódica a los vecinos sobre las actuaciones previstas y su calendario de ejecución.
El Grupo Municipal Socialista defiende que “garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Vicente Yáñez es una obligación del Ayuntamiento” y le ha reclamado a Pilar Miranda “que se actúe con responsabilidad para que ninguna familia vuelva a vivir con miedo cada vez que llueve en la ciudad”.
Temas relacionados
No hay comentarios