PSOE de Huelva y UGT se comprometen a "seguir defendiendo" los derechos de trabajadores y "su mejora social"

Uno de los temas "principales" del encuentro ha sido la reducción de la jornada laboral, después de que el PP "haya vuelto a votar en contra en el Congreso" contra esta medida

El PSOE critica que la Junta está "más preocupada en confrontar" que "en solucionar los problemas de sanidad" de Huelva

Reunión entre el PSOE de Huelva y UGT. / M.G

La secretaria general PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y el secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, han mantenido este jueves un encuentro donde se han comprometido a "seguir defendiendo" los derechos de los trabajadores de la provincia como subida del salario mínimo o reducción de la jornada laboral, pero además, su "mejora social" a través de "la defensa de los servicios públicos o el acceso a la vivienda".

En este sentido, Limón se ha referido, en rueda de prensa antes del encuentro, como uno de los temas "principales" del encuentro a la reducción de la jornada laboral, después de que el PP "haya vuelto a votar en contra en el Congreso" contra esta medida.

"El presidente de la Junta, Juanma Moreno, incita a los diputados de Huelva a que voten en contra de una mejora social para los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Huelva, ya que es que es una medida que no solamente era justa, sino necesaria y que venía de la mano de los sindicatos", ha aseverado.

Por ello, ha insistido en que mientras el PSOE de Huelva "trabaja por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas", el PP, a su juicio, está "en el no a todo, como ya hizo con la reforma laboral; con la subida del salario mínimo interprofesional, que a día de hoy ha subido un 60%; y también lo han hecho con numerosas medidas que se han puesto en marcha".

"El partido popular está instaurado en ese no absoluto porque no defiende a la mayoría social, a la clase media, ni a los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia, simplemente defiende a una minoría de privilegiados al que quitó el impuesto de las grandes fortunas", ha aseverado.

Así, Limón ha asegurado que el Gobierno de España "seguirá trabajando por mejorar los derechos de los trabajadores, por mejorar su salud y, sobre todo, la conciliación de los trabajadores", pero "mientras tanto, el Partido Popular tiene esa doble vara de medir con la privatización de todos los servicios públicos, como se está viendo en sanidad o educación".

"El Partido Popular tiene todavía esa vieja creencia, de que cuántas más horas echan los trabajadores, mejor va la economía. Y ya de sobra se ha demostrado que cuando hay mejores condiciones laborales y más seguridad, más producen estos trabajadores y, sobre todo, hay mucho menos absentismo en los puestos de trabajo", ha remarcado.

Por todo ello, la socialista ha indicado que, junto a los sindicatos, van a estar "al lado de los trabajadores" y "provocar las movilizaciones que sean necesarias para defender los derechos de los trabajadores y estar siempre al lado de esa mayoría social que nos necesita".

"Es muy importante que cuando hablemos de derechos sepamos que desde el Partido Socialista estamos hablando de compromiso y estamos hablando de valentía. Esa misma valentía que hemos tenido en nombrar el genocidio que se está produciendo en Gaza, que lleva más de 66.000 personas muertas a día de hoy y que dentro de ellas hay más de 20.000 niños", ha remarcado.

Derecho de los trabajadores

Por otro lado, el secretario general de UGT ha explicado que en esta reunión se ha abordado la reducción de la jornada y la subida del salario mínimo interprofesional, que "ha beneficiado aquí a más de 260.000 trabajadores onubenses" y cómo esta subida "no les están afectando a todos por igual, porque los empresarios están aprovechando de algún tipo de complemento para que absorba esta subida y no repercuta realmente en la nómina de los trabajadores".

Por otro lado, también se ha abordado la fijación de las jornadas laborales en el registro, porque, según ha indicado Gutiérrez "se están haciendo miles y miles de horas de trabajo que no se están ni pagando ni se están cotizando, y eso tenemos que ponerle freno".

Además, también se ha hablado sobre el "deterioro de los servicios públicos en Andalucía de una manera constante y paulatina", ya que el servicio público es "también un salario que tiene el trabajador", puesto que estos "tienen cada vez que detraer más dinero de sus nóminas si quieren tener una sanidad y dependencia dignas".

"Son asuntos que requieren de legislación y esta se tiene que aprobar en los parlamentos. Y para ello necesitamos partidos políticos y parlamentarios que estén comprometidos con lo que beneficie a los trabajadores. Porque en cuanto a temas laborales nos salen las derechas de distinto pelaje, por lo que tenemos que tener este contacto con partidos políticos que están beneficiando a los trabajadores", ha señalado el sindicalista.

Asimismo, otro "tema fundamental" a analizar entre PSOE y UGT ha sido la vivienda, ya que, según ha remarcado Gutiérrez, "no hay un trabajador menor de 30 años que pueda acceder normalmente a una vivienda", por lo que "se necesita legislación y oportunidades para todos esos trabajadores y trabajadoras" porque "va a ser lo que les haga que puedan tener una vida digna".

Movilizaciones por la reducción de la jornada

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, el secretario general de UGT ha adelantado que se está "valorando" un calendario de movilizaciones para "conseguir este objetivo", ya que "no tiene vuelta de hoja, no va a ir para atrás". "Tenemos una jornada que se implantó por el PSOE en 1982 y lleva 40 años sin tocarse. Han cambiado los trabajadores, las empresas, los sistemas productivos y ya corresponde también reducir la jornada laboral, porque se puede hacer".

"Se puede reducir la jornada laboral porque hay beneficios y estos también tienen que repercutir en los trabajadores. Tenemos que movilizarnos, pues estaremos en la calle, porque lo que sí tenemos claro es que un objetivo a conseguir y un objetivo que no vamos a dejar en la papelera. La reforma se tiene que producir para reducir la jornada laboral, sí o sí", ha finalizado.

Jubilación de los bomberos forestales

Por otro lado, la secretaria general del PSOE de Huelva ha valorado "positivamente" la aprobación esta semana por parte del Gobierno de la anticipación de la jubilación de los bomberos forestales. "Una apuesta muy importante con los trabajadores y trabajadoras que se están jugando la vida", mientras que el presidente andaluz "los llama héroes en verano, pero después, desgraciadamente, se olvida de ellos durante todo el invierno y no les reconoce su categoría laboral, cuando tienen contratos temporales y una deficiencia en los medios que necesitan a la hora de salvarnos en los incendios", ha aseverado.

Por ello, ha asegurado que "los dos modelos que tenemos representados mayoritariamente en nuestra provincia están claros". "Mientras que tenemos un PSOE que escucha, un PSOE que está al lado de los trabajadores y de las trabajadoras, tenemos un Partido Popular representado por Juanma Moreno, que anda escondido, que sale por la puerta atrás, como vimos en la Universidad Pablo de Olavide o que tiene que salir al lado de los escoltas en el Parlamento de Andalucía, porque no quiere escucha la verdad que tienen los ciudadanos y ciudadanas ante las numerosas deficiencias que tenemos", ha finalizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último