El PSOE de Huelva pide en una PNL reorientar Fondos Europeos para asegurar un sector pesquero "más seguro y competitivo"
También destaca la "necesidad de modernizar la flota para adaptarla a los últimos avances tecnológicos y, sobre todo, mejorar la seguridad y habitabilidad de nuestros barcos"."

Huelva/La diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha presentado una PNL (Proposición no de Ley) en la que pide la "reorientación de los Fondos Europeos (Fempa)", para "asegurar un sector pesquero más seguro, competitivo y resiliente, importantísimo en la provincia".
Así lo defiende en esta iniciativa, que subraya que el Gobierno de España, a través del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, ha planteado ya en los consejos de ministros europeos "la necesidad de que el Fempa esté a la altura de los desafíos que enfrenta el sector pesquero", por lo que "debe convertirse en un instrumento con mayor flexibilidad que permita desempeñar un papel fundamental en la financiación tanto del proceso de descarbonización como en el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo sostenible que aseguren el relevo generacional", según indica la formación en una nota.
Así, María Luisa Faneca ha indicado que "esta reorientación debe incluir la renovación de las embarcaciones para que sean más seguras y estén adaptadas a la incorporación de la mujer al sector extractivo de la pesca", así como ha incidido, también, en que "estos fondos tienen que responder a situaciones reales, como el aumento de los costes de producción derivados del incremento del precio de los combustibles o el aumento de las paradas temporales en el Mediterráneo y en el Atlántico".
La socialista ha destacado que el número de embarcaciones existentes en España, según los datos del Registro General de la Flota Pesquera a 31 de diciembre de 2024, es de 8.432 buques, lo que "la sitúa a la cabeza de la Unión Europea", pero "la edad media de estos buques es, como mínimo, de 30 años, hecho que pone de manifiesto esa necesidad de modernizar la flota para adaptarla a los últimos avances tecnológicos y, sobre todo, mejorar la seguridad y habitabilidad de nuestros barcos".
Por ello, ha incidido en que el Fempa "debe convertirse en un instrumento más flexible" para atender a estas embarcaciones en materia de innovación, seguridad, sostenibilidad económica y medioambiental, "con el fin de asegurar el presente y futuro de la flota pesquera de nuestro país y, por ende, de la provincia".
"Por tanto, creemos que es muy necesaria y será de gran utilidad para el sector pesquero onubense, por el que debemos de luchar y trabajar día para mejorar su situación y condiciones", ha subrayado Faneca.
También te puede interesar
Lo último
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro