El PSOE de Huelva pide "blindar" la educación pública y asegura que Montero bajará las ratios "cuando sea presidenta"

María Eugenia Limón denuncia que, "mientras se cierran más de 3.000 aulas públicas en Andalucía, se ponen en marcha seis universidades privadas"

María Eugenia Limón, este lunes en rueda de prensa.
María Eugenia Limón, este lunes en rueda de prensa. / M. G.

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, explicó este lunes que su formación presentó la semana pasada en el Parlamento andaluz una propuesta de modificación de la ley andaluza de educación para "blindar" la educación pública y bajar la ratios y afirmó que "si Juanma Moreno no acepta el trámite parlamentario para su posterior debate de esta iniciativa, cuando se convoque en elecciones, María Jesús Montero, que será la presidenta, se encargará de poner en marcha esta iniciativa". Así lo manifestó este lunes antes de mantener una reunión con representantes de la comunidad educativa de Huelva, donde Limón señaló que desde el PSOE tienen "claro" que, "independientemente de donde haya nacido un niño, tiene que tener una educación asegurada", al tiempo que lamentó que "no es de recibo que en Andalucía, mientras se están cerrando más de 3.000 aulas públicas, se hayan puesto en marcha seis universidades privadas".

"Queremos seguir siendo estando al lado de los maestros y seguir siendo el partido de los maestros", dijo antes de añadir que la modificación de ley recoge unas "claves" que son "súper importantes" como la bajada de la ratio. En este sentido, explicó que la bajada de la natalidad, "en este caso, se convierte en una oportunidad para blindar la calidad de vida y sobre todo para blindar la educación en las aulas públicas". "Necesitamos que, tanto en primaria como en secundaria, como en la formación profesional y como en bachillerato, haya una bajada de ratio".

Asimismo, señaló que con esta iniciativa "queremos crear más de 13.000 nuevas plazas" y lamenta que "no se entiende que, habiendo más dinero que nunca, según dice Moreno, no haya dinero para ese aumento de plantilla y para la bajada de ratio". Además, con la iniciativa los socialistas ponen el foco, "especialmente, en las necesidades educativas especiales" con la intención de que "se blinde la ley de educación por derecho en todas las zonas rurales de nuestra comunidad autónoma".

"Y es que el PP habla de aulas específicas y nosotros no queremos a nuestros niños en cajones desastres, especialmente en las necesidades educativas especiales. Nosotros queremos aulas inclusivas, que se atienda cada necesidad y tengan una educación de calidad. Y esa educación va a traer más derecho a nuestros docentes, va a traer más derecho a los niños, pero sobre todo también a los padres", dijo.

Al respecto, añadió que quieren que se elimine la "carga burocrática" que los docentes "tienen muchas veces los centros educativos" porque "se llevan mucho tiempo encerrados en la oficina, en vez de estar en las clases" debido a la misma y que "hace que muchas veces vayan cambiando continuamente de centro". De este modo, la socialista señala que "con esta modificación se hace necesario dotar de más personal para trabajos administrativos para esta función".

Con esto, Limón subrayó que el PSOE quiere "apostar" por "seguir invirtiendo en el futuro de nuestros niños y de nuestra comunidad, con una educación de vanguardia conforme a los tiempos" y, "sobre todo, dar respuesta a una demanda social y de la comunidad educativa en los últimos años". "Con esta modificación invertimos mucho más en recursos humanos y, sobre todo, estamos invirtiendo en igualdad, en inclusión y en derechos a la educación. Una iniciativa que cuenta con una inversión de más de 781 millones de euros y que también ayudaría a aumentar el PIB andaluz, así como se conseguiría el doble objetivo de llevar a ese 5% del PIB en gasto educativo", concluyó.

stats