El PSOE de Huelva denuncia que el parque de Zafra está "abandonado"

El Grupo Socialista considera que el parque Alcalde Juan Ceada está "deteriorado" y registra una pregunta para que "el equipo de Gobierno detalle en el próximo pleno qué medidas aplicará"

Recinto ferial del parque de Zafra.
Recinto ferial del parque de Zafra. / PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una iniciativa dirigida al equipo de Gobierno del PP en la que alerta del “grave deterioro” que presenta el Parque Alcalde Juan Ceada Infantes, el antiguo Parque de Zafra, y pregunta qué actuaciones de mejora prevé acometer el Ayuntamiento para revertir su “evidente estado de abandono” y garantizar su adecuado mantenimiento. La viceportavoz socialista, María Teresa Flores, señala que el parque “debería ser uno de los pulmones verdes de la ciudad, pero hoy es el reflejo de la dejadez y de las promesas incumplidas del Gobierno de Pilar Miranda”.

A juicio del PSOE, "el deterioro se ha hecho especialmente visible en los últimos meses, tras la celebración de la Feria del Caballo el pasado mes de octubre". "Aunque el evento concluyó el día 11", los socialistas denuncian que "dos meses después, aún siguen instalados en el parque los postes provisionales del alumbrado, ocupando espacios que ya deberían haber recuperado su uso normal". Para Flores, este hecho “resume a la perfección la falta de cuidado y de planificación”, y cuestiona "cómo puede presumir de una ciudad verde cuando ni siquiera es capaz de arreglar el daño que su propio Gobierno provoca”.

Pistas deportivas.
Pistas deportivas. / PSOE

El grupo socialista insiste además en una nota de prensa en que, "durante los preparativos de la feria, el Ayuntamiento retiró de forma previa parte de la vegetación del parque para habilitar más espacio destinado a las casetas" y advierte que esa superficie ajardinada "no ha sido repuesta ni restaurada". La viceportavoz califica este hecho de “especialmente grave”, y dice que “el Ayuntamiento se cargó la vegetación del parque y ahí sigue, sin reponer ni una sola planta”, “una decisión que contradice cualquier discurso sobre sostenibilidad o compromiso ambiental”.

El PSOE también denuncia "el deterioro de infraestructuras básicas del parque". En un comunicado, dicen que "la tarima de madera situada junto al estanque permanece vallada por su mal estado, la pista deportiva continúa sin vallado y con un firme deteriorado pese al compromiso municipal de aplicar una imprimación antideslizante, y los estanques reflejan un abandono evidente". Flores lamenta que "uno de ellos fuera eliminado en agosto de 2024 sin explicación pública alguna”, mientras que el otro permanece “llenándose de lodos y ofreciendo una imagen impropia de una ciudad que dice querer ser referente verde”.

A este panorama, prosiguen los socialistas, "se suma el incumplimiento del proyecto de recuperación del museo de esculturas al aire libre y renovación del entorno, una actuación valorada en más de 650.000 euros y anunciada en junio de 2025 dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades". "Tras quedar desierto el concurso, el Ayuntamiento no ha informado de avances". Para la viceportavoz socialista, se trata de “otro ejemplo más de anuncios vacíos y propaganda”, e insiste en que "mejorar el parque, restaurar obras y dotar de vigilancia el espacio habría supuesto una oportunidad para revitalizar el parque”, pero el Gobierno municipal “simplemente lo ha dejado caer”.

El Grupo Municipal Socialista considera que todos estos hechos “contradicen frontalmente el discurso de Pilar Miranda sobre su presunta apuesta por una ciudad verde”. “Así no se construye una ciudad verde”, afirma Flores, remarcando que “los parques no se cuidan solos: hay que mantenerlos, protegerlos y embellecerlos”.

Por ello, el PSOE exige al Ayuntamiento que "detalle de manera clara qué actuaciones urgentes prevé acometer para revertir la situación y cumplir con sus obligaciones de mantenimiento". Flores ha indicado que “si Pilar Miranda quiere realmente una Huelva verde, tiene que empezar por este parque y demostrarlo con hechos, no con eslóganes”.

stats