El PSOE de Huelva denuncia la deriva privatizadora del Gobierno de Moreno Bonilla en la Formación Profesional

La secretaria de Educación socialista, Irene Montiel, reclama a la Junta de Andalucía que apueste por una FP pública, inclusiva y de calidad, y alerta del crecimiento de la oferta privada frente al estancamiento de la pública

El PSOE denuncia que "Moreno Bonilla utiliza el presupuesto como maniobra de distracción"

La secretaria de Educación socialista, Irene Montiel, frente al Instituto de Educación Secundaria Dolmen de Soto.
La secretaria de Educación socialista, Irene Montiel, frente al Instituto de Educación Secundaria Dolmen de Soto. / M.G

07 de noviembre 2025 - 17:06

La secretaria de Educación del PSOE de Huelva, Irene Montiel, ha denunciado en la puerta del IES Dolmen de Soto, en Trigueros, la “deriva privatizadora del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, que está asfixiando y desmantelando poco a poco la educación pública, en este caso, la Formación Profesional”.

Irene Montiel ha lamentado que la Formación Profesional pública “poco a poco está bajando las plazas, mientras la privada crece”. Así, ha subrayado que “en Andalucía, la FP privada está creciendo en un 100%, mientras que la pública lo está haciendo solo en un 1%. Esto se traduce en que no están dotando a la PF pública, mientras están dándole vía libre, autopista, a la FP privada para que esas familias vayan haciéndose ya a la idea de que sus hijos e hijas no van a tener plazas y que vayan ahorrando o pidiendo un préstamo en el banco para que en el próximo curso puedan cursar estos estudios”.

Por tanto, “nos estamos encontrando que el Gobierno del PP, con Moreno Bonilla, lo que está haciendo es una oportunidad de negocio y de comerciar con la formación. La Junta está dejando sin opciones ni oportunidades a muchos jóvenes andaluces que desean estudiar en la pública”, ha criticado.

En este sentido, la socialista ha reseñado que “muchas familias se ven obligadas a pagar entre 4.000 y 8.000 euros al año en centros privados, porque sus hijos se quedan sin plaza en la FP pública, y no todas pueden hacer frente a estos costes. Esto genera frustración y desigualdad”, ha denunciado.

Irene Montiel ha recordado que el PSOE de Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento para “blindar la Formación Profesional pública”, y ha asegurado que “con el Partido Socialista se blindaría y se negociaría con los agentes sociales, que es lo que se está pidiendo desde el PSOE, igualdad de oportunidades y que sea una Formación Profesional inclusiva, porque si hablamos, también, del porcentaje de personas con necesidades especiales que necesitan que se les incluya en el mercado laboral, con el modelo de la privada, eso es imposible”.

La secretaria de Educación del PSOE de Huelva ha dicho que “lo que reclamamos es que haya una educación pública de calidad, que en el ámbito de la Formación Profesional es fundamental, porque cada vez se necesita en los sectores económicos gente más especializada y hay muchos jóvenes de nuestra tierra que lo quieren es una formación y una colaboración con las empresas, que puedan estar estudiando y haciendo sus prácticas”.

Irene Montiel ha acusado a Moreno Bonilla de “seguir el mismo modelo de desmantelamiento público que en la sanidad, ya que Moreno Bonilla no cree en lo público y está favoreciendo a lo privado y, en este caso, a la FP”. Por eso, ha advertido que “desde el PSOE no lo vamos a consentir”. Y ha reseñado que, “con María Jesús Montero en la Presidencia de la Junta, se blindará la educación pública y la Formación Profesional de calidad, inclusiva y para todos y todas”.

Condena agresión

La secretaria de Educación ha condenado, además, rotundamente la agresión sufrida por una docente del IES Prácticas de Huelva el pasado miércoles. “Desde el PSOE de Huelva condenamos todo tipo de agresiones y faltas de respeto, y exigimos a la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que actúe para que hechos como éste no vuelvan a repetirse. No podemos poner en riesgo la salud ni la integridad del profesorado ni del alumnado” y ha mostrado su apoyo a la docente afectada.

stats