El PSOE de Huelva denuncia el colapso de la sanidad pública onubense y acusa a Moreno Bonilla de “abandonar” a los pacientes

Francisco Baluffo exige al presidente de la Junta que deje de financiar a la sanidad privada mientras condena a los hospitales y centros de salud públicos de esta provincia al deterioro y la saturación

La parlamentaria Susana Rivas denuncia que “Moreno Bonilla vuelve a engañar a Nerva y a la Cuenca Minera al prolongar la vida del vertedero hasta 2041”

Francisco Baluffo, secretario de Organización del PSOE de Huelva. / M.G.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Francisco Baluffo, ha denunciado este jueves “la dramática situación que vive la sanidad pública en Huelva” y ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de “abandonar deliberadamente a los pacientes y profesionales de la provincia para beneficiar a la sanidad privada”.

Baluffo ha recordado que el Hospital Juan Ramón Jiménez ha sido señalado en un reciente ranking como el último centro hospitalario de Andalucía en accesibilidad, humanización y eficiencia, llegando a obtener un 0% en accesibilidad. “Esto no es un hecho aislado, es el reflejo del colapso que venimos denunciando desde hace años y que hoy es estructural en las listas de espera, en la saturación de las urgencias y en la falta de personal que sufre la sanidad pública en Huelva”, ha subrayado.

El dirigente socialista ha lamentado que el Juan Ramón Jiménez ostente “el dudoso honor de ser el hospital andaluz con las listas de espera más largas tanto para operaciones quirúrgicas como para consultas con especialistas”, lo que provoca “un colapso constante que sufren pacientes y profesionales”.

Pacientes oncológicos sin aire acondicionado

Por otro lado, Baluffo ha calificado de “sangrante y vergonzoso” que la planta de oncología del hospital lleve meses sin aire acondicionado, obligando a pacientes y familiares a llevar ventiladores y paños húmedos desde sus casas. “Es inhumano que personas en tratamiento oncológico pasen un calor insoportable por la desidia del Gobierno andaluz”.

Dinero público para la privada

También, el secretario de Organización del PSOE de Huelva ha criticado que mientras la sanidad pública se deteriora, Moreno Bonilla “deriva 533 millones de euros a la sanidad privada en lugar de destinarlos a contratar profesionales, cubrir vacantes y mejorar infraestructuras públicas”.

“Moreno Bonilla está obsesionado con arrinconar la sanidad pública. Lo que era la joya de la corona de Andalucía hoy está cada vez más deteriorada por su culpa”, ha insistido.

Además, Baluffo ha reprochado al presidente de la Junta su “desaparición” en plena crisis sanitaria. “Ha pasado semanas de vacaciones, acudiendo a ferias mientras Andalucía ardía y los hospitales colapsaban. Moreno Bonilla prefiere la foto y el descanso a trabajar por lo que de verdad importa”.

Por último, el dirigente socialista ha exigido al Gobierno andaluz “un giro inmediato” en su política sanitaria: dejar de financiar a la privada con dinero público, reforzar urgentemente las plantillas en hospitales y centros de salud e invertir en infraestructuras básicas, como la climatización del Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último