El PSOE de Huelva critica al PP andaluz por "presumir de moderación", pero "carece de transparencia y respeto institucional"
Enrique Gaviño denuncia el “rodillo autoritario” del Gobierno de Juanma Moreno en un pleno "marcado por el bloqueo a la ley de educación pública, la opacidad sobre los contratos sanitarios y la negativa a desclasificar los documentos del 4 de diciembre"
El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, criticó este jueves que "el Gobierno de Juanma Moreno vuelve a demostrar que no es el Gobierno del diálogo que vende, sino el de la imposición, la opacidad y la radicalidad" y señaló que en el pleno del Parlamento, celebrado este miércoles, "se ha evidenciado que el PP presume de lo que carece: moderación, transparencia y respeto institucional". En este sentido, Gaviño lamentó la "negativa del Partido Popular" a desclasificar los documentos históricos del 4 de diciembre de 1977, fecha en la que fue asesinado Manuel García Caparrós por defender la autonomía andaluza. "El PP andaluz se llena la boca hablando de Andalucía, pero se niega a que la ciudadanía conozca la verdad sobre uno de los episodios más importantes y dolorosos de nuestra historia", afirmó.
Asimismo, el parlamentario socialista criticó que Moreno y su grupo parlamentario "sigue gobernando a golpe de rodillo, aprobando en solitario sus leyes de vivienda y de polígonos industriales, y rechazando todas las enmiendas de la oposición". "El PP ha convertido el Parlamento en una maquinaria para imponer su agenda, despreciando cualquier propuesta, venga de donde venga. Eso no es moderación, es abuso de poder", añadió.
En esta línea, Gaviño criticó de "grave" que el PP "votara en contra incluso de iniciar la tramitación de la Ley de Educación Pública presentada por el PSOE". Una ley que "recogía los acuerdos que el propio Moreno firmó con los sindicatos, y que incluía medidas clave como la bajada de ratios, la mejora de la atención al alumnado NEAE y la ampliación de docentes y profesionales de apoyo".
"Esta ley daba respuesta a la demanda de más de 50.000 familias y profesionales que impulsaron una ILP. El PP no solo la ignoró entonces, sino que vuelve a ignorarla ahora. Han demostrado su falta de palabra y su falta de respeto a la comunidad educativa", aseguró.
Por otro lado, el portavoz socialista también denunció que el PP "impidiera" la comparecencia de la gerente del SAS "para dar explicaciones sobre los cientos de millones adjudicados a dedo, la división injustificada de contratos y el abuso de la contratación de emergencia cuando ya no existía emergencia sanitaria" y criticó la actitud del PP ante "el escándalo de los cribados de cáncer", recordando que "primero lo negaron todo, luego dijeron que no había pasado nada, pero al mismo tiempo han llamado a 2.300 mujeres para repetir pruebas". Y subrayó: "si no pasó nada, por qué las llamaron. La respuesta es simple: sí pasó. Y fue una negligencia gravísima", dijo.
Al hilo de ello, Gaviño agradeció a las mujeres de Amama "su lucha valiente y decisiva", que "permitió descubrir la situación y evitar que miles de mujeres sufrieran retrasos en sus diagnósticos". "El Gobierno de Moreno debería pedirles perdón por no creerlas, por presionarlas y por intimidarlas".
Finalmente, el portavoz socialista hizo hincapié en que "el comportamiento del PP" en este último pleno "revela un proyecto político agotado, alejado de la transparencia y del interés general". "El PP no defiende Andalucía cuando bloquea la educación pública, cuando oculta lo que pasa en sanidad, cuando desprecia la historia de esta tierra y cuando usa su mayoría absoluta para imponer, no para dialogar", finalizó.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON