El PSOE de Huelva critica que el Plan de Bioclimatización de la Junta es "humo", ya que "los colegios siguen siendo hornos"

Los socialistas presentan una moción para el próximo pleno de la Diputación para "exigir a Juanma Moreno que cumpla con el plan de bioclimatización"

El socialista Rubén Rodríguez en rueda de prensa. / M. G.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Huelva, Rubén Rodríguez, criticó este miércoles que, a pesar de que la Junta anunció el Plan de Bioclimatización en el año 2020, "cinco años después, apenas un 10% de las intervenciones previstas se han ejecutado", mientras tanto, los niños y niñas "siguen dando clase en condiciones extremas, en aulas que se convierten en hornos cuando llegan los meses de calor".

Así lo manifestó Rodríguez en rueda de prensa, donde anunció una moción para exigir a la Junta de Andalucía el "cumplimiento inmediato y real" del Plan de Bioclimatización en los centros escolares públicos de la provincia, ante las continuas olas de calor que afectan cada año al alumnado y al profesorado sin que se hayan adoptado las medidas prometidas.

De este modo, el socialista acusó al Gobierno andaluz de "vender titulares sin contenido y abandonar a su suerte a las comunidades educativas", señalando que muchas de las actuaciones que se computan como bioclimatización "son simples apaños, como ventiladores portátiles o equipos comprados por las propias AMPA, no soluciones estructurales ni eficaces".

En esta línea, el diputado socialista expresó que los centros escolares son "los únicos edificios públicos de Andalucía sin climatización adecuada", lo que supone, a su juicio, "una discriminación inaceptable y una grave desprotección para la infancia, uno de los colectivos más vulnerables ante los efectos del cambio climático".

Por ello, el Grupo Socialista insta a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a hacer públicos "los datos reales" de intervenciones ejecutadas y pendientes, y a "priorizar" aquellas actuaciones en "centros especialmente vulnerables por su ubicación geográfica, orientación o condiciones constructivas".

Al hilo de ello, Rubén Rodríguez advierte de que "la falta de climatización en los centros educativos no es solo un problema de confort, es una cuestión de salud pública, de justicia social y de cumplimiento de obligaciones institucionales". Por ello, exige que se movilicen de "manera efectiva" los fondos europeos y autonómicos disponibles para poner en marcha las actuaciones pendientes "sin más excusas ni retrasos".

Por último, hizo hincapié en que "el alumnado onubense no puede seguir siendo víctima de la propaganda vacía de la Junta". "Menos fotos y más inversiones reales. Queremos colegios seguros, dignos y preparados para el clima del siglo XXI", finalizó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último