El PSOE exigirá en la Diputación de Huelva una auditoría del programa de detección del cáncer de mama

Una mujer se realiza una mamografía.
Una mujer se realiza una mamografía. / M.G.
S.H.

02 de noviembre 2025 - 15:17

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Huelva presentará una moción para exigir a la Junta de Andalucía una auditoría del programa de detección precoz del cáncer de mama que identifique las causas de los retrasos y fallos de seguimiento en la provincia, y la protección de las mujeres onubenses afectadas.

La diputada provincial Maite Rodríguez ha indicado que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de mortalidad oncológica en mujeres, y la detección precoz es “una herramienta fundamental para mejorar el pronóstico y reducir la mortalidad”. Sin embargo, "el programa gestionado por la Junta está sufriendo retrasos de hasta un año en la realización de pruebas complementarias y en la comunicación de resultados, un hecho inaceptable que ha puesto y sigue poniendo en riesgo la salud y la vida de las pacientes”.

Maite Rodríguez ha incidido en que “en la provincia de Huelva, la situación es especialmente preocupante. De hecho, la Asociación Onubense de Cáncer de Mama (AOCAM) ha documentado casos de mujeres que esperaron entre cinco y nueve meses para conocer un diagnóstico tras una mamografía de control. Además, existen más de 19.000 pruebas de imagen pendientes, de las cuales más de 3.000 son mamografías. Según datos del Informe de Evaluación de la Estrategia del Cáncer de Andalucía de 2023, el 86,3% de los casos de cáncer de mama diagnosticados en Andalucía se detectaron fuera de las campañas de cribado, lo que demuestra la ineficacia actual del sistema”.

La socialista ha denunciado, también, "el incumplimiento de promesas electorales del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, como la demora cero para pacientes con cáncer o la bajada de la edad del cribado a mujeres entre 40 y 45 años, medida que no se ha puesto en marcha. De hecho, la Asociación Española Contra el Cáncer ha advertido que más de 12.000 mujeres andaluzas entre 45 y 50 años no recibieron su mamografía preventiva".

Y en la provincia de Huelva, según la Asociación del Defensor del Paciente, podría haber unas 3.000 mujeres afectadas por retrasos en la comunicación de resultados o en la realización de pruebas complementarias.

Por todo ello, el PSOE en la Diputación de Huelva exige, lo primero, la dimisión del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, "como máximo responsable de la mayor crisis sanitaria de la historia de Andalucía".

Asimismo, solicitan la realización de una auditoría del programa de detección precoz que identifique las causas de los fallos; la implantación de plazos máximos garantizados para pruebas diagnósticas, de modo que ninguna mujer espere más de 30 días tras la primera alerta; el cumplimiento del compromiso de bajar la edad del cribado; el refuerzo de personal y medios técnicos en los servicios de radiología y oncología en los centros de referencia; y la publicación de informes periódicos con datos por provincias y municipios.

Además, el Grupo Socialista propone que la Diputación de Huelva impulse en el ámbito provincial campañas de sensibilización sobre la detección precoz; un canal de recogida de quejas e incidencias que se traslade a la Junta y una colaboración directa con asociaciones de mujeres y entidades provinciales sanitarias para apoyar a las afectadas.

“La salud de las mujeres no puede esperar. No se puede permitir que miles de mujeres se lleven meses para saber si tienen cáncer. La Junta debe actuar ya, con responsabilidad y transparencia. Estamos ante un problema de salud pública y de igualdad que requiere respuestas inmediatas y contundentes. Reclamamos una sanidad pública digna, sin recortes ni excusas, que proteja la vida y la tranquilidad de las mujeres de Huelva y de toda Andalucía”, ha concluido la diputada provincial.

stats