El PSOE destaca el "compromiso" del Gobierno con Huelva frente a un Gobierno andaluz "irresponsable"
Gabriel Cruz pone en valor las inversiones en la línea Huelva-Zafra y en las carreteras N-435 y N-433, y acusa a la Junta de renunciar a millones en beneficio de la provincia
El PSOE de Huelva elevará al Parlamento andaluz el "deterioro de los servicios sanitarios en Rociana del Condado"
El diputado nacional por el PSOE de Huelva Gabriel Cruz ha destacado este viernes el "compromiso" del Gobierno de España con la provincia, concretamente "con sus infraestructuras ferroviarias y de carreteras" frente a un Gobierno andaluz "irresponsable", que "renuncia a la quita de deuda por dignidad" cuando, a su juicio, "la dignidad es ejercer como presidente y captar los recursos necesarios".
En rueda de prensa, Cruz, por una parte, se ha referido a las infraestructuras ferroviarias, ya que no solo "se han tenido buenas noticias en relación al AVE", sino que esta semana "se tuvo conocimiento de algo que llevábamos esperando hace muchísimo tiempo" y es la puesta en servicio nuevamente de la línea Huelva-Zafra".
"Son más de 250 millones de euros para una inversión muy importante en una línea de media distancia que posibilita la vertebración y la conexión con el norte de la provincia que tanto lo necesitan sus vecinos. Estamos hablando de mejorar el trazado, la seguridad como en trazado de pasos elevados. En definitiva, estamos hablando de competitividad", ha abundado.
Al respecto, ha señalado, además, que se reducen los tiempos de respuesta en 25 minutos entre Zafra y Huelva y 18 minutos entre Jabugo y Huelva, por lo que a partir del 15 de septiembre "será posible venir desde Jabugo y llegar a Huelva antes de las ocho de la mañana y será posible regresar en el mismo día a primera hora de la tarde". "Es una medida muy importante para las gestiones, el trabajo, los estudiantes e incluso para fomentar y potenciar el turismo con las sierras", ha destacado. Por otra parte, Cruz también se ha referido a la autorización por parte del Consejo de Ministros del contrato de 14 millones de euros de conservación y explotación para las carreteras N-435 y N-433.
"Se trata de un proyecto de mejora de las condiciones de seguridad, de mejora, en definitiva, de las prestaciones desde el punto de vista de la eficiencia. Son más de 14 millones de euros de inversión en seguridad y eso también supone mejorar las condiciones de circulación y sobre todo proteger a la ciudadanía", ha explicado.
Así, el diputado ha remarcado que estas dos iniciativas "no solo refleja claramente ese compromiso" del Gobierno de España con la provincia de Huelva, sino "una verdadera acción de gobierno", por ello, ha insistido en que "hay que exigirle a los gobernantes que gobiernen, que tomen decisiones en los presupuestos, licitando los proyectos y ejecutando las obras correspondientes".
Por ello, el socialista ha confesado que le "llamó la atención" que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijera que "por dignidad prefería renunciar a la quita de deuda". "Será la dignidad del Partido Popular, pero es una irresponsabilidad, ya que estamos hablando de 18.800 millones de euros", ha aseverado.
"La dignidad es ejercer como presidente y captar los recursos necesarios. Y eso no está reñido con la financiación autonómica. Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía de dignidad, si lo mide en esos términos, puede hablar muy poco. Porque con ese dinero se podía hacer de verdad la rehabilitación del Banco de España o del antiguo edificio de Hacienda", ha señalado.
Asimismo, ha insistido en que con "ese dinero que se ahorra" se podía invertir en "las carreteras autonómicas de la provincia de Huelva que están hechas unos zorros" o "hacer una verdadera política de vivienda" porque, se ha preguntado Cruz, "qué dignidad tiene un presidente que la única promoción de viviendas que entrega en Sevilla, está financiada con el 55% por el Gobierno de España y el 45% del Ayuntamiento de Sevilla", pero "se pega codazos para salir en la foto".
"Esta semana ha tenido oportunidades para demostrar lo que es la dignidad de un presidente de Andalucía, lo que esperamos todos los andaluces y todas las andaluces. Por ejemplo, el silencio cómplice con el genocidio de Gaza dice muy poco del humanismo y de la dignidad del presidente de la Junta de Andalucía. Pero dice mucho sobre que es uno de los militantes más radicales que aplauden las políticas de confrontación y de odio que está desarrollando el Partido Popular", ha criticado.
Además, el socialista ha remarcado que se ha quedado con "ganas de escucharle pronunciarse" sobre el rechazo que se produjo el jueves en el Congreso de los Diputados al proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral. "No he escuchado al presidente de la Junta de Andalucía defender a las trabajadoras y a los trabajadores andaluces".
"No tenemos un presidente, tenemos postureos, una persona que va por ahí, sonrisa, no intenta no meterse en nada, no tomar ninguna decisión, nada tiene que ver con él y así no va", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios