El PSOE denuncia en Huelva que Juanma Moreno "recorta casi un 80% la Renta Mínima"
Susana Rivas alerta que la prestación autonómica "apenas alcanza al 0,6% de la población en riesgo de pobreza"
Establecido un protocolo para la aplicación de la Renta Mínima
El PSOE de Huelva denuncia "el desmantelamiento sistemático del sistema de protección social en Andalucía por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, tras recortar un 79,8% el presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción Social en los últimos cuatro años".
Así lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria andaluza por la provincia Susana Rivas, quien ha calificado esta decisión de “absolutamente vergonzosa e insensible que deja desprotegidos a cientos de hogares onubenses”.
Para la socialista, “la consecuencia directa de estos recortes es una tasa de cobertura ridícula e inaceptable, ya que en la actualidad solo el 0,6% de la población andaluza que vive bajo el umbral de la pobreza recibe esta prestación autonómica. Estamos ante una dejación de funciones imperdonable que deja a las familias andaluzas y, por tanto, a las familias onubenses más vulnerables totalmente abandonadas”.
“Las cifras -ha remarcado Susana Rivas- son las de la vergüenza”. Y ha indicado que “Andalucía ha pasado de atender a más de 110.000 personas en 2020 a poco más de 14.000 en 2024, lo que supone que el Gobierno del PP ha expulsado del sistema al 87% de los beneficiarios, dejando fuera a más de 96.000 andaluces y andaluzas”.
“Tanto es así que, en la práctica, solo una persona de cada 157 en riesgo de pobreza recibe hoy ayuda de la Junta, situando a Andalucía a la cola del país”, ha aseverado.
Es más, la parlamentaria onubense ha asegurado, que la tasa de cobertura de la Renta Mínima en Andalucía es diez veces más baja que la media de España. “Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez refuerza el escudo social y garantiza derechos con el Ingreso Mínimo Vital, la Junta de Andalucía se dedica a hacer caja con la pobreza, retirando recursos propios y aprovechando la llegada de fondos estatales para recortar la inversión autonómica”.
Es, por ello, que “exigimos una rectificación inmediata a Moreno Bonilla y le reclamamos que el ahorro generado por la implantación del Ingreso Mínimo Vital estatal se destine a reforzar las políticas de inclusión social, en lugar de recortar la Renta Mínima autonómica”.
Asimismo, “desde el Partido Socialista instamos a la Junta a agilizar de una vez la compatibilidad real entre ambas ayudas, ya que el decreto aprobado en 2022 se ha demostrado claramente insuficiente. Moreno Bonilla está dando la espalda a quienes más lo necesitan y Andalucía no puede permitirse un Gobierno que abandona a su gente”.
También te puede interesar
Lo último