El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Huelva "ignora" las quejas vecinales por la ocupación de un edificio

Reprocha al equipo de Gobierno "su falta de respuesta ante la incertidumbre y la sensación de abandono de los vecinos"

El PGOM de Huelva blinda la zona verde del antiguo estadio y los cabezos y contempla el trazado del AVE

Gaviño y Flores con vecinos del barrio San Antonio. / M.G.
S.H.

21 de noviembre 2025 - 14:34

El Grupo Municipal Socialista denuncia que los vecinos de la calle Diego Velázquez, en la barriada de San Antonio, "llevan meses trasladando al Ayuntamiento su preocupación por la situación de inseguridad generada en un edificio abandonado situado en esta vía". Según explica el PSOE, este inmueble fue tapiado por el propio Consistorio hace nueve años "para evitar usos indebidos, pero volvió a quedar desprotegido y ha sido nuevamente ocupado por varias personas, reactivando la inquietud del vecindario. Los residentes temen que se reproduzcan problemas de convivencia similares a los que ya se vivieron anteriormente cuando una de las viviendas fue ocupada".

El Grupo Socialista señala que en febrero y marzo de 2024 las familias afectadas registraron varios escritos en el Ayuntamiento solicitando una actuación preventiva, el aseguramiento del inmueble y una respuesta clara a sus demandas con el objetivo de evitar que la situación derive en un foco de inseguridad y deterioro del entorno. Sin embargo, el PSOE indicó que, pese a estas comunicaciones reiteradas, los vecinos no han recibido contestación por parte del equipo de Gobierno.

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una pregunta para que sea respondida por el equipo de Gobierno del PP en el próximo pleno ordinario del 28 de noviembre. Según indica el PSOE, la iniciativa busca conocer por qué motivo el Ayuntamiento de Huelva "no había dado respuesta a los escritos presentados por los vecinos de la calle Diego Velázquez en los que solicitaban el tapiado y aseguramiento del edificio abandonado de esta vía".

Desde el Grupo Municipal Socialista se remarca que estas peticiones vecinales no buscan criminalizar la pobreza ni a las personas en situación de vulnerabilidad, sino reclamar una intervención municipal "que garantice la seguridad, la convivencia y el adecuado uso de los inmuebles abandonados". El PSOE insiste en que es responsabilidad de la administración local velar por el bienestar de quienes viven en la zona y prevenir que espacios desprotegidos generen problemas evitables.

El PSOE subraya además que mantener un diálogo constante y transparente con el vecindario es esencial cuando se producen situaciones que afectan a la tranquilidad diaria de un barrio. El Grupo Socialista advierte que "la falta de información y de respuesta institucional solo contribuye a incrementar la incertidumbre, alimentar la sensación de abandono y perpetuar los conflictos en lugar de abordarlos con soluciones ágiles y socialmente responsables".

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista recuerda que la intervención sobre inmuebles vacíos y en estado de abandono forma parte de las competencias municipales básicas, ya sea requiriendo a la propiedad que actúe o actuando de forma subsidiaria cuando sea necesario. Según señala el PSOE, estos espacios "pueden convertirse en focos de riesgo tanto para quienes los ocupan en situaciones de exclusión como para el conjunto del barrio si no se mantienen en condiciones adecuadas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último