El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Huelva califica como "diferentes" a las personas LGTBIQ+ en un cartel

Los socialistas critican al Consistorio por un cartel de relatos cortos sobre el colectivo LGTBIQ+, el cual ya ha sido borrado de las redes sociales

El Aula de la Naturaleza defiende que el término 'diferente' no puede ser entendido como un insulto o un acto de discriminación

El PSOE de Huelva insta al PP a "defender los intereses del sector agroalimentario frente a los aranceles de Trump"

Publicación del Ayuntamiento de Huelva en redes sociales.
Publicación del Ayuntamiento de Huelva en redes sociales. / PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva denuncia este lunes la publicación de un cartel en las redes sociales del Ayuntamiento en el que se usa el término "diferente" para referirse a las personas que integran el colectivo LGTBIQ+.

El cartel fue publicado este domingo en las redes oficiales del Consistorio y fue borrado en la mañana de este lunes, según indicó en una nota el Grupo Municipal Socialista, cuyos miembros entienden que la utilización del término "el diferente" refuerza estereotipos excluyentes y denota "una alarmante falta de sensibilidad institucional". Para el PSOE, "refleja una visión profundamente conservadora y anticuada que refuerza la marginación del colectivo".

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, explicó que "al etiquetar a las personas LGTBIQ+ como diferentes, se las sitúa fuera de la norma implícita que suele ser la heterosexualidad y la cisnormatividad".

El cartel al completo.
El cartel al completo.

Para la socialista, "esto contribuye a su marginación" y lamenta que el PP haya convertido las redes sociales municipales "en una fuente constante de ofensas al colectivo LGTBIQ+ por pura ignorancia o desinterés". Recuerda, además, que "la eliminación de la Concejalía de Igualdad fue la primera señal de que Pilar Miranda iba a gobernar de espaldas a la diversidad".

Según el PSOE, estos hechos no son casuales ni anecdóticos, sino "consecuencias directas de una cesión ideológica que ha dejado huérfanas de respaldo institucional a las políticas de igualdad y ha colocado a Huelva en el mapa de la involución en derechos". "No es la primera vez que el equipo de Gobierno del Partido Popular protagoniza un episodio desafortunado en esta materia ya que el pasado 31 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Ayuntamiento publicó en sus canales oficiales un mensaje en el que se refería a las personas trans como 'travestis', un término obsoleto y usado despectivamente contra estas personas". "En lugar de pedir disculpas y formarse, insisten en repetir errores que reflejan una peligrosa ignorancia institucional", denuncian los socialistas.

El PSOE exige "una rectificación pública por parte de la alcaldesa, Pilar Mirand"a, así como una disculpa expresa al colectivo LGTBIQ+: "Borrar el cartel de las redes no basta. El silencio también es cómplice de la discriminación. Lo han borrado, pero ha llegado a mucha gente y el daño ya está hecho. Y lo peor es que parece que ni siquiera lo entienden", finalizó la viceportavoz socialista.

De su lado, el Aula de la Naturaleza emitió un comunicado poco después aclarando que el concurso literario "no solo pretende ser un espacio de expresión artística, sino también una herramienta de transformación social. A través de la palabra escrita, se invita a reflexionar sobre la identidad, la orientación sexual, la lucha por los derechos, las historias cotidianas y las grandes conquistas del colectivo. Queremos que cada relato sea una semilla que haga florecer el entendimiento, el respeto y la empatía".

Prosigue el comunicado diciendo que "vivimos en una sociedad plural, compuesta por personas diferentes entre sí. Esa diferencia, lejos de ser un motivo de exclusión o juicio, es precisamente lo que nos enriquece como comunidad. La diversidad no es una amenaza: es una oportunidad para aprender, crecer y convivir. El término diferente no debe jamás entenderse como un insulto o una forma de discriminación. Al contrario, reconocer y valorar la diferencia es un acto de justicia y humanidad. Todas las personas, sin excepción, tienen derecho a ser, a sentirse, a expresarse y a vivir con dignidad".

Es por ello que desde el Aula de la Naturaleza "creemos firmemente que educar en valores es tan importante como educar en conocimientos. Por eso, promovemos iniciativas como esta, en las que se alienta a mirar al otro, al que piensa, siente o vive distinto. Porque solo desde el reconocimiento de la diferencia podremos construir un mundo verdaderamente justo e igualitario. En este camino no estamos solos. Asociaciones como la Fundación Triángulo o Unicef también utilizan el término diferente desde un enfoque positivo, pedagógico y comprometido, reivindicando la diversidad como un valor fundamental en cualquier sociedad democrática", finaliza el comunicado.

stats