Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha alertado este martes del “grave deterioro” de la situación económica municipal bajo el mandato del PP y ha denunciado que la ciudad “empieza a dar pasos muy preocupantes que nos sitúan al borde del precipicio económico”, según han señalado los socialistas. Así lo ha trasladado el portavoz socialista, Francisco Baluffo, en una rueda de prensa en la que ha expuesto datos oficiales conocidos en el pasado pleno y que, a juicio del PSOE, “dibujan un horizonte inquietante y hacen saltar todas las alarmas”.
El PSOE ha denunciado que según los datos de liquidación del tercer trimestre, en septiembre existían 841 facturas fuera del plazo legal de pago por un importe total de 7,5 millones de euros. Facturas que, dicen, afectan a empresas, autónomos y proveedores que, según los socialistas, “están financiando con su propio bolsillo la falta de planificación del equipo de Gobierno”. Para el Grupo Municipal Socialista, esta situación “es un síntoma claro de que algo se está gestionando mal”.
Por otro lado, recuerdan que el último dato oficial del Ministerio de Hacienda correspondiente al mes de septiembre, sitúa ya el Periodo Medio de Pago a Proveedores en 57 días, casi el doble del límite legal. Frente a esta cifra, los socialistas han recordado que el anterior Gobierno municipal dejó este indicador en 24,3 días, muy por debajo del máximo permitido, lo que evidencia que en solo dos años y medio de gestión del Partido Popular el retraso en los pagos ha aumentado en 33 días, “una primera gran señal de alarma sobre el estado real de las cuentas”.
Frente a estas “cifras alarmantes”, los socialistas han señalado el "elevado gasto en publicidad y propaganda", que ya superaba los 6,5 millones de euros en septiembre. A juicio del PSOE, mientras se retrasa el pago a quienes nos ayudan a garantizar los servicios esenciales, “Pilar Miranda prioriza el autobombo, las fotos y los titulares”. “Esta alcaldesa está obsesionada con la propaganda y la campaña permanente”, ha afirmado Baluffo.
El portavoz socialista ha advertido de que estas señales “recuerdan etapas pasadas que ningún onubense quiere volver a vivir”. Así, han recordado que tras 20 años de gobiernos del Partido Popular, el Ayuntamiento alcanzó los 400 millones de euros de deuda y una situación de “ruina económica” que obligó al rescate por parte del Gobierno de España. “Una deuda que lastró durante años la capacidad de inversión, de desarrollo y de prestación de servicios públicos”, han insistido.
El Grupo Municipal Socialista ha defendido que, “con una gestión rigurosa, responsable y muchas veces difícil, su etapa al frente del Consistorio permitió estabilizar las cuentas, pagar a proveedores en plazo, recuperar la credibilidad institucional y sentar las bases de la recuperación económica”, un camino que ahora, denuncian, “se empieza a desandar en muy poco tiempo”.
Según el PSOE, la alcaldesa Pilar Miranda, ha optado por la vía “más cómoda y menos justa”: subir todos los impuestos municipales. Los socialistas han señalado que se ha pedido un esfuerzo extra a las familias, a los autónomos y a las pequeñas empresas, sin que esa subida se haya traducido en una mejora económica del Ayuntamiento. “Los onubenses pagan más, pero el Ayuntamiento paga peor”, han resumido.
Desde el PSOE han denunciado también un hecho “de extrema gravedad” conocido en el pasado pleno municipal, cuando el equipo de Gobierno declaró no disponibles casi 1,5 millones de euros destinados al pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento. Para el PSOE, se trata de un hecho “absolutamente insólito” que pone en cuestión el verdadero estado de las cuentas municipales y deja en evidencia que la realidad económica dista mucho del discurso triunfalista del Partido Popular.
Los socialistas han recordado además que, según el propio informe de Intervención, el Gobierno local “infló los ingresos previstos en el presupuesto de este año apoyándose en previsiones falsas”. Por el ello, el POSE le ha preguntado a Pilar Miranda “de dónde piensa sacar los recursos necesarios para garantizar el pago de las nóminas”. “¿A qué partidas se va a quitar ese dinero, de qué inversiones se va a detraer y qué servicios o áreas municipales van a verse recortados para poder garantizar los sueldos de los funcionarios?, ha subrayado el portavoz.
Para el PSOE, estas son las consecuencias directas “de inflar presupuestos, de vender humo y de priorizar la propaganda frente a la gestión rigurosa”. A su juicio, da la sensación de que para el Partido Popular “es más importante anunciar que gestionar, el titular que la salud económica del Ayuntamiento y la imagen que la solvencia del Ayuntamiento”.
El PSOE ha exigido explicaciones claras y detalladas sobre por qué se ha disparado el periodo medio de pago, por qué hay 7,5 millones de euros en facturas sin pagar y fuera de plazo, por qué se prioriza el gasto en propaganda frente al pago a quienes contribuyen a sostener los servicios municipales y qué plan tiene el Gobierno del PP “para evitar que el Ayuntamiento vuelva a una situación de colapso financiero”.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha recalcado que van a fiscalizar cada euro, cada contrato y cada decisión económica, y que alertarán cada vez que detecten que Huelva vuelve a caminar “hacia el borde del precipicio”, porque, han subrayado, “esto no va de siglas ni de partidos, sino del futuro de la ciudad”.
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, ha criticado la postura del Grupo Socialista, al que acusa de generar una alarma “falsa y tendenciosa” sobre la situación económica municipal. Afirma que este tipo de mensajes "puede perjudicar al propio Ayuntamiento y alterar la confianza de los proveedores".
Muñoz defiende que la situación económica actual es “la mejor de la última década” y que los datos contradicen las afirmaciones del PSOE. En particular, subraya la evolución del periodo medio de pago, que, dice, "se ha mantenido siempre por debajo del máximo legal de 30 días". Detalla que en marzo fue de 8,5 días; en abril de 7,71; en septiembre de 14,34 y que el valor más alto registrado este año fue de 20,94 días. Asegura que estos resultados sitúan a Huelva "entre los mejores ayuntamientos de capitales de provincia de Andalucía e incluso a nivel nacional".
Respecto a las supuestas nóminas impagadas, niega que se haya producido ninguna incidencia y afirma que, al contrario, ha sobrado dinero de la consignación inicial. "Nosotros hacemos una consignación inicial al principio de año de la totalidad de lo que creemos que vamos a gastar y finalmente no se ha gastado esa totalidad del dinero porque ha habido trabajadores de baja y en situaciones determinadas que hace que ese gasto no se produzca y lo que se ha hecho es no disponer de parte del crédito porque ha sobrado. Hay un excedente de lo que se había previsto. No es que falte, sino que sobra. Es una lectura completamente contraria", aclara.
Muñoz también ha rechazadp las cifras sobre facturas fuera de plazo mencionadas por el Grupo Socialista y dice desconocer el origen de esos datos, confesando que le sorprenden y que "no se corresponden con la documentación municipal".
Dice que la postura del PSOE le parece "poco seria", porque a su juicio "perjudica al Ayuntamiento y puede causar incertidumbre entre los proveedores", que, asegura, "están satisfechos con el funcionamiento del pago". Recuerda además que el Grupo Socialista ha gobernado el Ayuntamiento, por lo que esperaba de él una actitud "más responsable".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios