Huelva

Dos proyectos de mujeres andaluzas finalistas de la sexta edición de GIRA Mujeres

  • Reciclarte, de la onubense Inmaculada Infante, y Accesibility Factor , de la gaditana Teresa Pino, han sido seleccionados entre los 434 proyectos de emprendimiento presentados en la sexta edición de GIRA Mujeres.

Inmaculada Infante es la onubense que opta al premio con su proyecto Reciclarte.

Inmaculada Infante es la onubense que opta al premio con su proyecto Reciclarte.

Los proyectos Reciclarte, de la onubense Inmaculada Infante, y Accesibility Factor, de la gaditana Teresa Pino, optan a convertirse en ganadores de la VI edición de GIRA Mujeres, el programa de formación para el emprendimiento femenino impulsado por Coca-Cola. Esta iniciativa ofrece a las mujeres una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emplearse, emprender o redirigir sus negocios.

Reciclarte y Accesibility Factor son dos de los diez proyectos finalistas presentados por mujeres de toda España que han sido dados a conocer coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Rural (15 de octubre). Todos ellos buscan generar un impacto económico y social positivo en las comunidades de procedencia de las participantes, bien promoviendo la generación de nuevos negocios o impulsando algunos ya existentes.

El proyecto de Inmaculada Infante supone la creación de un centro de transformación ecosocial y aprendizaje colectivo mediante la realización de talleres y encuentros de sensibilización y divulgación. El objetivo es crear tejido social y empleo y destacar el papel fundamental de las mujeres en el medio rural.

Por su parte, la iniciativa de Teresa Pino consiste en una herramienta capaz de medir el grado de accesibilidad de los destinos turísticos para las diferentes discapacidades siguiendo los indicadores definidos por la Organización Mundial de Turismo. Gracias a ella será posible ofrecer información tanto a aquellos que quieran organizar sus viajes como a los propios destinos que podrán conocer cómo mejorar la accesibilidad de sus establecimientos.

Las dos emprendedoras andaluzas aspiran a llevarse el premio de GIRA Mujeres. Gracias a las seis ediciones que esta iniciativa lleva desarrolladas, un total de 19.625 mujeres, de 465 pueblos y 155 ciudades españolas han participado ya en este programa de formación en emprendimiento de Coca-Cola.

De convertirse en ganadoras, tendrán la posibilidad de conseguir un premio de 5.000 euros en concepto de capital semilla, una mentoría-aceleración de tres meses impartida por expertos en emprendimiento en el que las ayudarán a pulir su negocio para poder mantenerlo a largo plazo, y un curso online de ESIC valorado en 1.900€ en un área de negocio de su elección. La decisión del jurado se dará a conocer en una gala que se celebrará el próximo 30 de noviembre en Madrid.

“En las seis ediciones de GIRA Mujeres hemos podido comprobar la capacidad innovadora de cientos de mujeres que han visto que tenían la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente a través de proyectos emprendedores. GIRA Mujeres ha contribuido, en este tiempo, a ofrecerlas herramientas necesarias para facilitarles su puesta en marcha. Los proyectos finalistas son un claro ejemplo de las grandes ideas que tienen todas estas mujeres”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

En la sexta edición de GIRA Mujeres, 1.235 mujeres de todas las provincias españolas y Portugal han formado parte de este programa. De las 434 ideas finalmente presentadas, diez se han convertido en finalistas de esta edición.

Mujeres con el medio rural

Uno de los aspectos más importantes de GIRA Mujeres es que promueve el emprendimiento en los entornos rurales como elemento para la fijación de la población y evitar el abandono de estos lugares. Este programa tiene como objetivo formar a mujeres de toda España entre 18 y 60 años como agentes económicos y sociales que contribuyen a la transformación y desarrollo en sus respectivas comunidades a nivel local, mediante sus negocios y su trabajo. Para ello, ofrece formación y acompañamiento que les ayuda a avanzar hacia el emprendimiento social y ambiental en sectores como el de alimentación y bebidas, el ocio y el turismo.

Esta iniciativa, además, contribuye a dar impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 -fin de la pobreza-, 5 -igualdad de género-, 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, 10 -reducción de las desigualdades-, 11 -ciudades y comunidades sostenibles-, 12 -producción y consumo responsables- y 17, alianzas para lograr los objetivos.

GIRA Mujeres es el programa de formación, capacitación y empoderamiento de Coca-Cola en España, dirigido a mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio o relanzar y rediseñar uno ya existente, vinculado con el sector de Alimentación y Bebidas, Ocio o Turismo. Esta iniciativa busca ayudar a mujeres emprendedoras a contar con los conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha o reenfocar su propio negocio.

GIRA Mujeres contribuye a cubrir las necesidades de formación de las mujeres emprendedoras: refuerza sus competencias digitales, las acompaña a lo largo de todo el proceso de emprendimiento, les proporciona información en temas de financiación y, en el actual contexto, las ayuda en materia de gestión emocional y empoderamiento personal. Así, se trabaja en la disminución de la brecha de género (emprendimiento femenino, confianza y seguridad de la mujer en sí misma) y el gap digital.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola trabaja en alianza con entidades comprometidas con la igualdad de género, el emprendimiento y el impulso al desarrollo socioeconómico de los ámbitos urbanos y rural como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.

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