El proyecto de restauración del incendio de Riotinto está ejecutado en un 90%
La Consejería de Medio Ambiente confía en concluirlo entre este año y el próximo
La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castilla, afirmó ayer que su departamento "está a punto de culminar la restauración de la zona incendiada en 2004, un siniestro que afectó a un total de 27.839 hectáreas de las provincias de Huelva y Sevilla". El programa de recuperación y reforestación cuenta con una inversión total de 70 millones de euros, de los que ya se han gastado 63, lo que significa que se ha ejecutado el 90% de lo previsto. Los 7 millones de euros restantes se gastarán a lo largo de este año y el que viene, de forma que en 2009 la Consejería dará por concluidos los trabajos de recuperación del terreno.
Básicamente faltan por poner en marcha los proyectos que tienen que ver con la recuperación de la actividad económica de la zona. En esta línea y según explicó el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, los técnicos de la Consejería están valorando ahora los terrenos sobre los que actuar para eliminar el corcho quemado y poner en producción los árboles. Aunque para obtener corcho hay que esperar, al menos, diez años. Además se ha procedido a la repoblación de alcornoques aunque para que éstos no producirán corcho hasta largo plazo, se calcula que tardarán entre 40 y 50 años.
Cinta Castillo explicó que el plan de restauración de la zona incendiada "se ha orientado a la potenciación de los usos tradicionales del monte mediterráneo y el fomento del desarrollo rural de la zona, con especial incidencia en el aprovechamiento ganadero, la saca del corcho, la apicultura, las setas y la actividad cinegética".
Recordó que el programa de restauración se ha desarrollado en dos fases. La primera, de emergencia hasta el año 2006. Durante la que se pusieron en marcha obras hidráulicas y de retirada de árboles quemados. La consejera destacó la rápida regeneración natural de especies en 10.000 hectáreas afectadas por el fuego, "lo que confirma la capacidad de adaptación de las especies mediterráneas para resistir el fuego".
La segunda fase se ha centrado en la repoblación de los montes públicos, que se ha ejecutado en un 98%, y de los privados que está al 66%. En estas labores de replantación se han sembrado 2 millones de plantas mediterráneas en 17.000 hectáreas de terreno con una densidad de 100 plantas por hectárea.
Cabe destacar que se ha plantado más de un millón de alcornoques, para garantizar el suministro corchero, una de las actividades económicas más importantes de Berrocal. También se ha sembrado medio millón de encinas, además de quejigos, algarrobos, acebuches y matorrales de ribera.
La consejera apuntó también que durante los trabajos de repoblación se ha descubierto un endemismo africano que se daba por extinguido desde más de 40 años, se trata del Carex Helodes, que fue localizada por un grupo de botánicos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
No hay comentarios